Avisos Legales
Nacional

Denuncian malas prácticas laborales de empresario que protagonizó viralizado episodio clasista en Vitacura

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 14.02.2019
Denuncian malas prácticas laborales de empresario que protagonizó viralizado episodio clasista en Vitacura hombre prepotente |
Un periodista que trabajó como supervisor en la empresa «Proyectos al día» denuncia las pésimas condiciones en que Luis Toro Miranda contrata a sus empleados e incluso revela agresivos episodios.

El pasado miércoles comenzó a viralizarse un registro de un hombre en estado de ebriedad, quien en tono prepotente insulta en tono clasista y racista a un grupo de inspectores municipales de Vitacura. Allí hace eco de sus supuestos contactos con los alcaldes Evelyn Matthey (Providencia) y Joaquín Lavín (Las Condes).

Pero, ¿quién es este hombre? Los internautas y ex trabajadores del sujeto lo identificaron como Luis Leandro Toro Miranda, un empresario y director de «Proyectos al día», un portal virtual donde clientes pueden encontrar datos sobre proyectos de licitación. 

Luego del impasse protagonizado por Toro en Vitacura, un periodista que durante 2018 trabajó para el empresario y que incluso estuvo a cargo de personal que digitaba bases de datos en su negocio, decidió acusar ciertas prácticas personales y laborales reprochables del sujeto.

El comunicador -quien pidió mantener su identidad bajo reserva- comenta que el empresario contrataba para el trabajo de digitación mayoritariamente a empleados venezolanos, a quienes no pagaba más de $350.000. «Eran unos ocho. Periodistas en un 80%, también había un relacionador público y un publicista. No se les daba almuerzo, a pesar de que su horario era de 9 de la mañana a 7 de la tarde. No se consideraba transporte tampoco», cuenta el ex supervisor.

El periodista acusa que «la mayoría de los trabajadores se fue porque Toro no respetó la palabra respecto al salario que iban a recibir. Antes les habían dicho $450.000. Ellos encontraban que para ser profesionales, más allá de ser foraneos, el sueldo era bajísimo«.

En ese tiempo, el empresario se habría defendido diciendo que el ínfimo salario supuestamente estaba sujeto a variables de consecución de metas y a bonos que dependían de la cantidad de clientes que lograran captar para su negocio.

Además, el comunicador denuncia que constantemente se le exigía presionar a los trabajadores para que fuesen más productivos. 

Esa poca empatía -cuenta- fue la que lo hizo renunciar al trabajo, llevando sólo seis días en el cargo. Allí también pudo apreciar conductas agresivas del empresario hacia su hija, a quien supuestamente «le gritó y la retó de forma muy agresiva». «Faltó poco para que la golpeara», dijo el periodista.

«A mí no me sorprende el trato que el tuvo con los inspectores de la municipalidad de Vitacura. Siempre fue déspota, nunca fue gentil, ni muchos menos deferente, ni con su circulo íntimo», acusa.

El periodista agrega que cuando Toro menciona a Lavin y a Matthei, le cobra cierto sentido por el «grado de roce social y político» que tenía el hombre. «En una ocasión llegó a la oficina con un subcretario del gobierno anterior. Llegó con él y se lo presentó a sus hijos. En algún momento dijo que Piñera iba a ir a la oficina también».

El Desconcierto intentó contactar a Luis Toro mediante el número telefónico de la oficina de «Proyectos al día», pero una mujer indicó que el empresario no se encontraba en ese momento, solicitándonos un nombre y teléfono de contacto para darnos una respuesta más tarde. Sin embargo, al volver a llamar, cortaron la llamada. En un segundo intento, se nos respondió y señaló que allí no trabajaba nadie con ese nombre. Tampoco accedieron a dar el nombre del director de la empresa.

Cabe destacar que tras la viralización de video, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, salió a aclarar que no conoce al sujeto. «Lo que corresponde legalmente es que si alguien está ebrio es una falta y seguridad ciudadana le debe pasar un parte. Como insulta al personal, debería llevarse otro parte por acoso. Y si se niega a la fiscalización, amerita retenerlo hasta la llegada de Carabineros», explicó el edil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.