Avisos Legales
Tendencias & redes

«Orgullosa de ser una indígena oaxaqueña»: Yalitza Aparicio responde a actores que la insultaron tras ser nominada al Oscar

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
«Orgullosa de ser una indígena oaxaqueña»: Yalitza Aparicio responde a actores que la insultaron tras ser nominada al Oscar 2019 Film Independent Spirit Awards Nominee Brunch | Foto: Getty Images.
La aplaudida actriz salió al paso de los insultos y comentarios racistas que ha tenido que soportar desde su debut en «Roma» de Alfonso Cuarón. «Me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras», aseguró.

Recordando el orgullo de ser indígena. Así respondió la actriz mexicana Yalitza Aparicio a los insultos y ataques que ha recibido desde sus propios colegas tras ser nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en «Roma».

Fue el intérprete Sergio Goyri uno de los que hizo noticia durante los últimos días, al criticar a la Academia de Hollywood por «nominar a una pinche india que solo dice: ‘Sí, señora. No, señora'». Sus palabras provocaron un amplio rechazo y hasta la cancelación de varios contratos para el actor.

Por su parte, Yalitza salió a declarar que «no soy la cara de México. […] No debe importar lo que eres o cómo luzcas, puedes conseguir lo que desees. Estoy rompiendo el estereotipo de que, como somos indígenas, no podemos realizar ciertas cosas por nuestro color de piel». A la vez, recalcó que “yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras».

La aplaudida actriz enfatizó que «a fin de cuentas, todos somos humanos, todos sentimos y esos estereotipos, que hemos manejado, de creer que por cierto aspecto, género o cultura, no perteneces a un determinado lugar o trabajo, como que hay que hacerlo a un lado. Todos tenemos la misma oportunidad».

Tras la polémica, Goyri pidió disculpas públicamente por sus comentarios. «Nunca fue mi intención ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, que se merece eso [su nominación] y mucho más. Para mí, es un honor ver a un artista mexicano nominado para un Oscar», aseguró.

El próximo domingo 24 de febrero, Aparicio aspira a ganarse un premio que podría ser histórico. Roma, en tanto, cuenta con 10 nominaciones, incluyendo a Mejor Película.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública …

Una publicación compartida de Sergio Goyri (@sergio_goyri) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.