fbpx
Nacional

Incendio en Aysén supera récord de destrucción de los últimos 21 años: Ha arrasado con más de 15 mil hectáreas de bosque nativo

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.02.2019
A_UNO_1038074_a2f53 /
En la zona principalmente afectada por el incendio se encuentra una alta densidad de bosque nativo y especies como lenga, coihues y ñires, patrimonio ecológico que viviría una dramática pérdida a raíz de lo ocurrido. Se trata de la segunda peor tragedia forestal en su historia, con 90 kilómetros de extensión. Si se comparara el siniestro de Aysén con la extensión total de Santiago, solo sobreviviría las comunas de Quilicura, Puente Alto, Maipú, La Reina y parte de San Bernardo.

El incendio en Colonia Sur, en la zona de Cochrane (Región de Aysén) sigue sin control y ya ha arrasado con más de 15.145 hectáreas de bosque nativo. Las condiciones climáticas del lugar, como el viento, han expandido el siniestro dificultando su extinción, pese al trabajo de 150 brigadistas y de la flota aérea de 11 aeronaves.

La dimensión de pérdida de bosque nativo preocupa a los especialistas: son apenas 1.600 hectáreas menos que la peor catástrofe recordada en Aysén en los últimos años. En 1998, un incendio destruyó 16.761 hectáreas en isla Gran Guaiteca y duró 18 días. Ambos hechos solo son superados por la destrucción causada a inicios del siglo XX por los colonizadores.

Hugo Piñera, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de Aysén, explicó que el siniestro se mantiene con actividad menos intensa que en semanas anteriores y que la lluvia -que podría continuar hasta el sábado- ayuda, aunque no son solución definitiva “porque ya hay fuego subterráneo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “el incendio en Aysén no lo vamos a apagar. Hay que ser realistas. Estamos atacando el perímetro para que no se extienda”.

La cifra de hectáreas de bosque nativo destruido es un duro contraste con lo ocurrido el año pasado, cuando apenas se registraron incendios que dañaron a 51 hectáreas. Se trata de la segunda peor tragedia forestal en su historia, con 90 kilómetros de extensión. Si se comparara el siniestro de Aysén con la extensión total de Santiago, solo sobreviviría las comunas de Quilicura, Puente Alto, Maipú, La Reina y parte de San Bernardo. Todo el resto quedaría reducido a cenizas.

El martes pasado, en medio de críticas por su viaje a Cúcuta, el presidente Sebastián Piñera anunció que visitará Aysén, además de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. En la zona principalmente afectada por el incendio se encuentra una alta densidad de bosque nativo y especies como lenga, coihues y ñires, patrimonio ecológico que viviría una dramática pérdida a raíz de lo ocurrido.

Mientras el alcalde de Cochrane pide ayuda internacional, los especialistas cuestionan la demora del gobierno. El socio y gerente de la cooperativa de brigadistas forestales, Felipe Peña, señaló que “cuando se decretó la alerta, el incendio ya llevaba unas 5 mil hectáreas. La respuesta fue precaria, mandaron a 3 brigadas, unas 20 personas, para combatir llamas que se extendían por 8 kilómetros. Era imposible controlar el perímetro”.

Contenido relacionado

Sigue el terremoto en RN: Otros cinco diputados renuncian a bancada tras apoyo al retiro de fondos de AFP

A precio de costo: Red de Abastecimiento Popular distribuye alimentos de primera necesidad en poblaciones afectadas por la pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputado Calisto y medidas de desconfinamiento: “Necesitamos el cierre de los accesos a la región de Aysén”

Ejército informa de dos civiles heridos tras realizarles un control de identidad en Aysén

Opinión | Bosques, medioambiente y reactivación económica sustentable