Avisos Legales
Nacional

Las movidas de Longueira que tienen en conflicto a la alcaldía y al gobierno regional de Antofagasta por el vertedero Chaqueta Blanca

Por: core | Publicado: 22.02.2019
Las movidas de Longueira que tienen en conflicto a la alcaldía y al gobierno regional de Antofagasta por el vertedero Chaqueta Blanca A_UNO_longueira |
El ex senador ha realizado lobby para la empresa Santa Marta con la misión de darle una salida a la negativa de la municipalidad de entregar el permiso final al proyecto. Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo invitó al presidente sebastián Piñera a «limpiar» su gobierno ante el actuar del intendente Marco Antonio Díaz.

Una verdadera guerra existe entre la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el intendente de la Región Marco Antonio Díaz por la puesta en marcha del vertedero Chaqueta Blanca.

Sin embargo, a estos dos actores se les suma otro rostro de la derecha que ha estado operando a favor de la empresa Santa Marta. Hablamos de Pablo Longueira, quien realizó lobby para la firma con la misión de darle una salida a la negativa de la municipalidad de entregar el permiso final al proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Rojo se niega a entregar la recepción de obras porque hay trabajos por hacer que están estipulados en el contrato que se adjudico la empresa Santa Marta.

Sin embargo, el vertedero ya obtuvo el permiso para operar desde la Seremi de Salud. Este proceso también ha avanzado debido a que el 22 de enero el intendente Díaz ordeno el cierre del vertedero La Chimba.

Karen Rojo reconoció el rol que ha jugado Longueira para la puesta en marcha del proyecto, sin embargo, lo que más le preocupa es el actuar del intendente. La edil señala que para que el vertedero entre en funcionamiento es necesaria la construcción de una multicancha y algunos detalles menores como pintura

«Aunque sea la pintura lo que le falte, la empresa tiene que cumplir con el contrato porque además estamos hablando de la plata del Estado Son cuatro mil millones de pesos que el Estado pus en este proyecto. Es inaceptable y vergonzoso que un equipo que dice representar al presidente Seabstián Piñera, hoy esté jugando con los anhelos de los antofagastinos. Me está obligando a violar la ley de urbanismo. La invitación que le hago con harta responsabilidad y humildad al presidente de la república es que haga una limpieza de su gobierno. Para que quienes sean sus representantes aquí, en la región de Antofagasta, sean personas que trabajen con aprecio y disposición hacia la comunidad, no hacía intereses privados o políticos», recalcó la alcaldesa a El Mostrador.

Los conflictos políticos en la región han llevado a que el intendente instruya tres sumarios sanitarios contra la municipalidad por mantener funcionando el vertedero La Chimba a pesar de la orden de cerrar.

«Me llama poderosamente la atención la presión que ha ejercido el intendente regional. La verdad es que con lo que ustedes dieron a conocer, queda de manifiesto que lo que escondía el intendente para cerrar el vertedero no eran los intereses comunales. Es vergonzoso que se haya aprovechado de la sensibilidad de la comuna de Antofagasta de haber generado una falsa expectativa», agregó la edil.

Además de esto, el medio digital dio cuenta de una serie de correos donde se consigna que la decisión de la empresa es empezar a operar y judicializar el conflicto.

Ante esto la diputada PR Marcela Hernando sostuvo que «esta empresa Santa Marta viene haciendo lobby por lo menos hace un par de años. Nos consta que por salir adelante con este proyecto han estado involucradas personas de los más distintos ámbitos. No es de extrañar que aparezca Longueira. Ahora, según lo que dicen los correos, ellos quieren judicializar esto. En el caso que así lo hagan, y si la municipalidad llegara a perder, hay una responsabilidad enorme en esto. Porque desde el principio la municipalidad ha sido responsable«.

Cabe recordar que el Estado a través del gobierno regional aportó cuatro mil millones de pesos para impulsar el nuevo vertedero de la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.