Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Quiero enviar este mensaje como última instancia en esta vida»: Las palabras de Tucapel Jiménez días antes de su muerte

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2019
VIDEO| «Quiero enviar este mensaje como última instancia en esta vida»: Las palabras de Tucapel Jiménez días antes de su muerte 2012_05_30_carlos_herrera_int1 | Foto: Portada diario La Segunda
Con motivo del 37º aniversario de su muerte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos publicó un breve video en el que el dirigente sindical se dirige a su familia y compañeros, evidenciando que ya que tenía sospechas de que estaba siendo seguido.

El 25 de febrero de 1982, un grupo operativo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) disparó cinco veces en la cabeza y luego degolló al líder sindical Tucapel Jiménez.

Por su largo trabajo como militante del Partido Radical  y por su participación en la presidencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue blanco de amenazas, seguimientos y hostigamientos. En sus labores, el dirigente buscaba materializar  la reunificación del movimiento sindical chileno.

Su trabajo como dirigente sindical parte en 1938 como dirigente del Club Deportivo Lavaderos de Oro, luego de una constante participación desde el frente gremial, se convierte en delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1957 pasó a ser parte de la directiva nacional de esta organización, para luego asumir su presidencia en 1963, siendo reelecto en 1967 y 1970.

El asesinato del dirigente sindical conmocionó al país y ese mismo año se nombró a un Ministro en Visita para investigar el caso. Luego de 17 años sin encontrar respuestas ni culpables, en 1999 se designa al Ministrio Sergio Muñoz Gajardo, quien logra descubrir que el crimen fue obra de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y que habían 12 personas involucradas al crimen en distintas etapas.

El año 2002, el Ministro Muñoz condenó a 12 personas por el crimen de Tucapel Jiménez.

Con motivo del 37º aniversario de su muerte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos publicó un breve video en el que el dirigente sindical se dirige a su familia y compañeros, ya que tenía sospechas de que estaba siendo seguido para posteriormente ser asesinado.

Puedes revisar acá las palabras de despedida de Tucapel Jiménez en la radio Nuevo Mundo previo a su asesinato. Si te interesa revisar más archivos de este tipo, puedes visitar el Archivo Radial del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A 37 años del asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez

Hoy hace 37 años, un grupo de agentes de la dictadura interceptó el taxi que conducía el ex dirigente sindical, Tucapel Jiménez Alfaro. Lo condujeron a las afueras de la ciudad y le provocaron la muerte. Días atrás, y ante la presunción de un atentado contra su vida, Jiménez había realizado esta declaración a través de Radio Nuevo Mundo.Visita y conoce más audios históricos en nuestro Archivo Radial:http://archivoradial.museodelamemoria.cl/📷 Fotografías: Archivo Museo de la Memoria. Fondo: Tucapel Jiménez Fuentes. MMDH | Archivos Vicaría de la Solidaridad.

Publicado por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Lunes, 25 de febrero de 2019

 

[Te podría interesar] FOTOS| Así fue el multitudinario funeral del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado hace 35 años

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.