Avisos Legales
Nacional

Ingresos fiscales aumentan de $300 millones a $28 mil millones por trámites pagados por migrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2019
Ingresos fiscales aumentan de $300 millones a $28 mil millones por trámites pagados por migrantes Cristobal escobar agencia uno | Foto: Cristobal Escobar / Agencia Uno
Según las cifras entregadas por la Dirección de presupuestos, sólo la recaudación por visas residenciales temporales representó un 43,4% de los ingresos totales durante el año 2017. Asimismo, la tasa de incremento de los ingresos para el lapso 2012-2017 promedió un 24,9%

En enero de este año,  la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó una minuta de estadísticas a la Cámara de Diputados en donde se daba a conocer un considerable aumento en las arcas fiscales con motivo de los trámites pagados por migrantes que buscan residir en Chile.

El incremento de las ganancias relacionadas a este tipo de trámites implicó un alza  importante del 9.0447%. Durante el período de 2010 a 2017 las ganancias subieron de $306 millones hasta $28.011 millones. Según el documento de la Dipres, solo la recaudación por visas residenciales temporales representó 43,4% de los ingresos totales durante el año 2017. Asimismo, la tasa de incremento de los ingresos para el lapso 2012-2017 promedió 24,9%, informó El Mercurio. 

La minuta también detalla que los extranjeros residentes en el país deben pagar multas por incumplimiento de la Ley de Extranjería, como por ejemplo, trabajar sin permiso. Por este concepto según estimaciones de la Dipres, se perciben anualmente alrededor de $1.400 millones.

Los documentos que se emiten con mayor frecuencia son los ingresos por visas residenciales temporales, solicitudes de permanencia definitiva y autorizaciones de trabajo y permanencia, entre otros permisos que se pagan en el Departamento de Extranjería y Migración. Según el Censo de 2012, a inicios de 2010 la población migrante residente en Chile era de 339.536 personas. A mediados de febrero de este año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Subsecretaría del Interior informaron que los migrantes en el país subieron a 1,2 millones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.