Avisos Legales
Nacional

Siguen las críticas al control de identidad de menores: Senadores de oposición afirman que podría aumentar el abuso por parte de Carabineros

Por: core | Publicado: 13.03.2019
Siguen las críticas al control de identidad de menores: Senadores de oposición afirman que podría aumentar el abuso por parte de Carabineros 1552491164484064 |
El senador de RD, Juan Ignacio Latorre sostuvo que «no estamos disponibles para dotar de más facultades a la Institución de Carabineros si no existe una reestructuración profunda y una concordancia de sus protocolos y prácticas con el debido respeto a los Derechos Humanos».

La discusión por la propuesta del gobierno de ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad está encendida. Las críticas hacia la iniciativa del Ejecutivo no se hicieron esperar y senadores de la oposición manifestaron su rechazo a la medida que podría significar un aumento en el abuso por parte de Carabineros.

En el marco de este debate, el senador Francisco Huenchumilla señaló que no le “gustan los controles de identidad en una sociedad libre, por tanto, no creo que el combate de la delincuencia parta por esa medida, porque finalmente eso afecta a la gente más modesta”.

“Personalmente, hay una cosa previa que tenemos que resolver como país que es la reorganización de Carabineros. No estoy disponible para darle más facultades a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere, porque hoy día yo no le creo a Carabineros”, agregó.

Además de esto, Huenchumilla señaló que este tipo de medidas afectan a los sectores más desposeídos.“En principio a mí no me gustan los controles de identidad en una sociedad libre y no creo que el combate de la delincuencia parta por eso, porque finalmente eso afecta a la gente más modesta, la gente más pobre”, argumentó

Finalmente, el parlamentario agregó que las tecnologías específicas podrán conversarse en su momento, pero el diagnóstico central es que hay un problema político.

Por su parte, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló que el gobierno está realizando una «política propagandística de derecho penal populista«.

«No estamos disponibles para dotar de más facultades a la Institución de Carabineros si no existe una reestructuración profunda y una concordancia de sus protocolos y prácticas con el debido respeto a los derechos humanos», explicó.

En la misma línea, Latorre sostuvo que «en cuanto a la posibilidad de incorporar el control y registro de menores de edad, no conocemos hoy, siquiera en el caso de su aplicación a los mayores de edad, algún resultado positivo que muestre la eficacia de este tipo de controles. Además, tal como ha sostenido la Defensora de la Niñez, esta medida es incoherente con la baja significativa que ha registrado el número de menores infractores de ley. No daremos luz verde a posibles abusos policiales contra nuestros NNA«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.