Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| La apuesta de «HomoNova» la webserie que invita a los hombres a deconstruirse presenta su segundo capítulo

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2019
VIDEO| La apuesta de «HomoNova» la webserie que invita a los hombres a deconstruirse presenta su segundo capítulo 53460681_656106354807014_5219274937050595328_n | Foto: HomoNova
El nombre de HomoNova tiene su raíz en «hombre nuevo» , pensado desde la urgencia que los hombres comiencen a formarse teniendo en cuenta enfoques con perspectiva de género. Es por esto mismo que el contenido de HomoNova es de breve duración y está pensado para ser altamente viralizable.

La webserie HomoNova es una serie educativa de ficción que aborda temáticas con perspectiva de género, con la intención de visibilizar los problemas que atrae a la sociedad el no ser parte del cambio cultural que levanta el feminismo actualmente. Este espacio fue levantado por un colectivo de mujeres artistas y técnicas que creen en la necesidad de una educación no sexista.

Temáticas que van desde la agresión sexual, las múltiples formas del machismo, la irresponsabilidad sexual, el acoso callejero o los conceptos básicos del feminismo o cómo el machismo afecta a los hombres, serán tratados en una serie de piezas independientes de formato corto y viralizable que serán promovidos para generar empatía y comprensión de cómo el machismo afecta a todas las personas en la sociedad.

Según explica una de las creadoras de este trabajo, la cineasta Ainara Aparici, Homo Nova surgió desde el malestar general que provoca el machismo en al vida de las mujeres. En el último tiempo, hay una serie de casos de abusos y acosos que han sido llevados a la palestra pública, los que han demostrado que el machismo es un tema mucho más grave de cómo se dimensiona.

Uno de los casos que impactó y motivó a Ainara para levantar esta iniciativa fue el caso de «la manada», el grupo de 5 españoles que abusaron de una joven en la fiesta de San Fermín, quienes en sus declaraciones decían que en ningún momento se dieron cuenta de que estaban haciendo algo malo. Lo cual para Ainara resulta más preocupante aun, ya que «hemos llegado a un punto en que la violencia está tan naturalizada que ni siquiera somos capaces de percibirla. Ahí empecé a sentir muy fuerte»

La razón para abordar un contenido que interpele a los hombres, según explica Ainara es que  «llevamos 200 años de movimiento feminista, las mujeres hemos hecho grandes transformaciones, necesitamos que los hombres se unan a nosotras porque los agresores son hombres. Necesitamos educar a los chicos, necesitamos generar contenidos que les expliquen de una manera comprensible que hay ciertas actitudes que son dañinas y además,  el machismo hace mucho daño a los hombres también».

Foto: HomoNova

La urgencia de un hombre nuevo

El nombre de HomoNova tiene su raíz en «hombre nuevo» , pensado desde la urgencia que los hombres comiencen a formarse teniendo en cuenta enfoques con perspectiva de género. Es por esto mismo que el contenido de HomoNova es de breve duración y está pensado para ser altamente viralizable.

Hasta la fecha, el primer capítulo de la webserie cuenta con nueve millones de visitas (contabilizadas) ya que también se ha permitido que el material circule libremente por Internet para que sea difundido y utilizado en la mayor cantidad de espacios posibles. Según explica Ainara, es un contenido propositivo y positivo, «la idea es que efectivamente poder explicar de una manera comprensible y cercana, con un lenguaje fácil de digerir para que llegue a los hombres».

De momento, la mayoría de las personas que han difundido este material son mujeres, pero apuestan que este cambio es un proceso. El primer capítulo «¿Cómo te sentirías? fue lanzado en octubre de 2018 y según indica en su descripción «¿Cómo te sentirías si tuvieras que vivir todo esto por ser hombre? Éstas son situaciones reales y habituales que viven las mujeres ¿resulta incómodo? ¿violento? ¿injusto? ¿denigrante? ¿doloroso? Este capítulo llama a la empatía masculina».

El segundo capítulo de la webserie tiene como título «Póntelo» y busca concientizar sobre los problemas de no utilizar ningún método de protección al momento de tener relaciones sexuales y cómo esto termina siendo otra forma de agresión y de riesgo.

El vídeo fue lanzado ayer viernes, en el marco de un conversatorio sobre concientización en torno a  enfermedades de transmisión sexual. Contó con invitados como Pedro Uribe, integrante del proyecto Ilusión Viril, que busca educar sobre la violencia de género y nuevas masculinidades y también contó con la presencia de la ONG AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF), una organización de carácter global que tiene como propósito proveer servicios médicos de vanguardia, prevención y abogacía a personas que viven con VIH.

También para la jornada del lanzamiento, estaba presente la Educadora de sexualidades y menstruación para adultos, niños y niñas, Camila Camacho Ulloa.

Sobre este lanzamiento, Ainara explica que una de las motivaciones para realizarlo fue que «hemos escuchado a diferentes mujeres que relatan que los hombres no se quieren poner preservativo. Sentíamos que era importante hablar de este tipo de violencia que hay en la intimidad en relaciones que son consentidas y consensuadas»

Puedes revisar el video a continuación:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.