Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide sobreseer a Patricio Hales por abuso sexual: Se acreditaron los hechos, pero están prescritos

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2019
Fiscalía pide sobreseer a Patricio Hales por abuso sexual: Se acreditaron los hechos, pero están prescritos Patricio-Hales |
Aunque la justicia logró establecer la efectividad de la denuncia por abuso sexual, el Ministerio Público decidió sobreseer al ex parlamentario porque los ilícitos cometidos se encuentran prescritos.

En enero de 2017, la Fiscalía abrió una investigación en contra de Patricio Hales por abuso sexual. El ex diputado PPD fue denunciado y querellado por María Eugenia Soto, su ex asesora del hogar, quien acusó ser víctima de sus abusos entre 2006 y 2012.

La mujer trabajó durante tres años en la casa del ex parlamentario en La Reina. Ahí se desempeñaba como cuidadora de la suegra de Hales. En octubre de 2017, la acción presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla fue declarada admisible.

Sin embargo, a más de dos años desde entonces el Ministerio Público decidió sobreseerlo porque los ilícitos cometidos se encuentran prescritos. Tras la petición de Fiscalía, el Cuarto Juzgado de Garantía resolvió que se fijará audiencia para discutirlo el próximo 10 de abril, a las 9.00 horas.

El abogado de la víctima señaló que «estamos conformes como querellantes. Se acreditaron los hechos, pero están prescritos. Asistiremos a la audiencia representando a nuestra clienta”.

Un informe de la PDI sobre el caso, publicado en mayo del año pasado, señala que «los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo, además, un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”.

Además, el escrito indica que «se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima, quien ratifica la acusación en contra de quien fuera su exempleador, imputado que al momento de los hechos se desempeñaba como diputado de la República, respecto de conductas impropias de su parte”.

Un reciente reportaje de Chilevisión sacó a la luz los testimonios de las víctimas del ex parlamentario. En él, Soto relata los hechos que ya prescribieron para la justicia, detallando que «prendo la televisión y él me agarró de la cintura, se sentó y me puso encima de él y se sobajea conmigo. Eran tantas cosas que cuando yo me escapaba, él se tiraba con ira contra mí y me decía que era una malagradecida, porque él me tenía a mi hijo, lo alimentaba, entonces yo pensaba ‘cresta, tengo que agachar el moño’ y siempre pensaba que era la única y que era culpable de lo que me estaba pasando». Las vejaciones continuaron hasta su renuncia en 2012.

El capítulo dedicado a Hales también recordó otras denuncias, como la de Carolina Cosmelli en 2016, quien lo denunció por acoso tras haber trabajado con él en la embajada.

“Lo primero que hace es apoyar su cabeza en mi pecho, me tomó por la cintura y llevó mi cuerpo hacia el de él, y tuve que hacer fuerza para correrme”, contó la mujer. Otro testimonio considerado es el de Elisa García-Huidobro, hijastra del ex parlamentario, quien aseguró haber sufrido manoseos de Hales.

«Con el tiempo me di cuenta también que las cosas que le decía a mis amigas eran cosas que no correspondían. También las cosas que fui viendo en otros niños cuando era mayor, los invitaba a comer chocolates al clóset por ejemplo”, relató.

También puedes leer: Víctimas de acoso sexual de Patricio Hales hablan por primera vez en TV: “Pensaba que era culpable de lo que me pasaba”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.