Avisos Legales
Nacional

Cinco carabineros fueron condenados por tráfico de drogas y otros delitos en La Pintana

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2019
Cinco carabineros fueron condenados por tráfico de drogas y otros delitos en La Pintana | Foto referencial: Agencia Uno
Cinco carabineros y un civil fueron condenados por los delitos de robo, tráfico de drogas, falsos allanamientos, cohecho, encubrimiento y obstrucción a la investigación. La red de uniformados funcionaba planificando falsos allanamientos para robar droga y dinero a los traficantes de la población El Castillo de La Pintana.

Durante el pasado jueves, el Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpables a cinco carabineros por tráfico de droga y otros delitos cometidos en la población El Castillo en La Pintana. 

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Sur en 2016 contra un grupo de funcionarios de la tenencia El Castillo, quienes formaron una red que se dedicaba a quitadas de droga, constituida por 8 policías y 3 civiles.

Tras las indagatorias se condenó, en juicio abreviado, a cinco de los carabineros y a un civil por los delitos de robo, tráfico de drogas, falsos allanamientos, cohecho, encubrimiento y obstrucción a la investigación. La organización ilícita operaba planificando falsos allanamientos para robar droga y dinero a traficantes del sector. Finalmente, se repartían las ganancias.

En uno de sus operativos, los policías le incautaron 10 kilos de droga y $16 millones a un narcotraficante, aunque luego declararon haber recuperado sólo 1 kilo y $2 millones.

Al respecto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Chandía, quien fue parte de la causa, señaló que espera que este juicio sea un precedentes para los funcionarios públicos.

Uno de los puntos de la investigación evidenció el vínculo sentimental y comercial que uno de los carabineros mantenía con una mujer traficante, quien le entregaba información sobre su competencia y otros datos para aumentar su poderío en la venta de drogas.

El próximo 4 de abril se conocerán las penas para los condenados. Desde el Ministerio Público solicitaron que lleguen hasta los 30 años de prisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.