Avisos Legales
Nacional

Fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios: se inicia juicio oral del caso Corpesca con Jaime Orpis como principal acusado

Por: core | Publicado: 25.03.2019
Fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios: se inicia juicio oral del caso Corpesca con Jaime Orpis como principal acusado a_uno_jaime orpis |
Este lunes se inició el juicio oral del caso Corpesca donde el ex senador de la UDI se encuentra acusado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco arriesgando una pena de 21 años de cárcel. Durante el proceso se contemplan las declaraciones de 200 personas y que se extienda durante seis meses aproximadamente.

Hasta el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago llegó esta mañana el ex senador de la UDI Jaime Orpis, en lo que fue el inicio del juicio oral por el conocido Caso Corpesca donde se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Por estos ilícitos, Orpis arriesga una pena de 21 años de cárcel, considerando que, después de cuatro años de investigación, la Fiscalía ha solicitado 12 años por fraude al fisco, 6 por cohecho y tres por delitos tributarios.

Además, durante esta primera jornada se escucharán los alegatos en contrala ex diputada Marta Isasi y Raúl Lobos.

Durante el proceso se espera que declaren unas 200 personas, entre ellos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, además, de los senadores de Chile Vamos José García, Juan Antonio Coloma, José Durana y, también, del DC Jorge Pizarro y Alejandro Navarro.

Orpis está involucrado en casos de financiamiento ilegal de la política, luego que un asesor de la ex diputada Marta Isasi confesara haber emitido boletas falsas a la pesquera que es propiedad del grupo Angelini.

De este modo, la investigación de la Fiscalía arrojó que entre los años 2009, 2010 y 2013, mientras el senador se encontraba en ejercicio en el Congreso, pidió al entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, un beneficio económico que consistía en una constante entrega de distintas sumas de dinero, que se le hacía llegar a través de boletas falsas emitidas por terceros.

El tiempo de duración del proceso judicial sería de aproximadamente seis meses.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.