Avisos Legales
Nacional

Ministro de Salud califica de «incomprensible» alza de precio de isapres y llama a avanzar en nueva ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2019
Ministro de Salud califica de «incomprensible» alza de precio de isapres y llama a avanzar en nueva ley emilio santelices | / AgenciaUno.
«Eso no lo entiende nadie. Es por ello que tenemos que avanzar hacia una ley», dijo Santelices, tras conocerse el alza en el precio de las cinco mayores isapres del sistema.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó este martes como «incomprensibles» las alzas de precio de los planes de salud de las cinco mayores isapres que operan en el país, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019 y que fue anunciado ayer por la Superintendencia de Salud.

«(Es) particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras», dijo Santelices. «Eso no lo entiende nadie. Es por ello que tenemos que avanzar hacia una ley que de manera transversal, de manera transparente, nos muestre cuáles son las variables por las cuales el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor».

Santelices también dijo que «sin duda que tenemos que avanzar de manera decidida en una nueva Ley de isapres y ese es el compromiso y el desafío que plantearemos en los próximos días al Congreso, cuando el Presidente envíe el nuevo proyecto de ley».

Además, recalcó que «lo que tenemos que hacer y en eso no hay dos voces, es establecer una nueva Ley de isapres que avance hacia un sistema transparente, competitivo, en donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con las discriminaciones por sexo, por edad, por preexistencias».

Para Santelices, «ese es el camino y lo vamos a lograr». Según el ministro, «todo Chile está esperando esta respuesta que vendrá de la mano con el proyecto de ley que presentará el Presidente Piñera en los próximos días».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.