Jean Claude Pierre Paul, ciudadano haitiano de 37 años, fue agredido por dos Carabineros en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri, mientras cumplía sus labores como trabajador social de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la comuna de Quilicura, organismo dependiente del Departamento de Derechos Humanos de ese municipio.

El miércoles 27 de marzo, Pierre Paul acompañó a una vecina salvadoreña de la comuna -que además está embarazada de seis meses- a constatar lesiones al centro asistencial, tras sufrir un episodio de violencia intrafamiliar.

En el momento de la espera, como relata el afectado, llegó una mujer de nacionalidad haitiana a ser atendida al recinto. Tras pasar a revisión general, fue enviada a la sala de espera donde comenzó a presentar malestares y a botar saliva por la boca. Alertado por la situación, solicitó ayuda que fue negada, motivo por el cual comenzó a grabar lo ocurrido para generar una denuncia.

/ agenciaUno.

“Toqué la mampara a ver si podrían enviar un paramédico. Frente a mi frustración de ver a esta chica y que nadie hacía nada, saqué mi teléfono y grabé. En algún momento le empezó a salir saliva de la boca”, relata. Esto porque “desde la guata, frente a esta situación, alguien tiene que tener responsabilidad de denunciarlo. En esta sociedad pasan muchas cosas porque nadie se atreve a denunciar y a decir no, cuando sabemos que en Chile hay una gran cantidad de migrantes y en comunas como Quilicura no puede estar pasando esta situación”.

Tras ser reprendido por la guardia, dejó de grabar. “Sé que no se debería hacer, asumo mi responsabilidad en esto. La guardia me dijo que no, y paré, todo esto mientras la gente estaba preguntando por qué no atendían a la chica”.

marcha joane florvil

/ Frente Fotográfico

A los pocos minutos, llegaron dos carabineros en bicicleta, los que agredieron al funcionario municipal. “Llegaron y me tiraron del hombro derecho y dijeron: ‘con usted necesito hablar’. Di la vuelta y pregunté: ‘¿qué pasó?’, y me dijo que lo siguiera”. Fue allí donde lo llevaron al lugar donde lo agredieron verbal y físicamente, la garita policial del SAPU.

“Cuando entré uno de ellos me empujó contra la pared. Yo crucé mis brazos y ahí me dijo: ‘estoy hablando contigo, cómo cruzas los brazos’. Me quedé callado porque quería escuchar y ver su reacción y me dijo ‘negro, qué estás haciendo aquí, no estás en tu país acá no se puede grabar’, mientras me pegaba en el pecho y subió la voz”. Fue allí que Jean Claude les informó que era funcionario de la Municipalidad de Quilicura. “Para su conocimiento, yo soy funcionario municipal y estoy acompañando a una mujer víctima de violencia, usted no tiene por qué tratarme así. Usted está consciente que me agredió”, le dijo al policía, motivo por el cual salió de la sala donde estaba el otro efectivo policial.

“Él se alejó, porque pensaba que era un haitiano que vino a un SAPU y estaba haciendo desórdenes. Ahí salió su compañero que estaba esperando ahí me vio y le dije lo mismo, a lo que me respondió ‘qué tanto, por qué estás reclamando tanto’”. Fue así como salieron del lugar con sus bicicletas.

“Si eres negro tus derechos no valen igual”

“La situación que me molesta es que yo no estaba en el SAPU ‘leseando’, estaba haciendo un trabajo que a mí me asignaron como funcionario municipal”, señala el afectado que trabaja a honorarios, hace cuatro años, y que ya había vivido una experiencia similar el 2017 pero con un vecino de la comuna.

Al pasar por esta situación “tomé contacto con los superiores y hasta el día de hoy nadie me ha respondido cómo van a proceder, cuál va a ser el camino. Mi agresión quedó en la nada. Me siento frustrado porque llevo cuatro años trabajando en ese municipio y no es primera vez que me pasa y no quiero que vuelva a pasar porque mi vida corre peligro y no estoy dispuesto a correrlo”.

Para Jean Claude, la discriminación fue el móvil de esta agresión. “Lamentablemente estamos en una sistema en donde si eres negro y migrante tus derechos no valen igual que un chileno o que un funcionario blanco, entonces frente a eso necesito ayuda. No sé qué está pasando pero son casi 10 días desde que a mí me agredieron y no hay ninguna intención de judicializar la situación”.

“Cuando pasó esto se me vino a la cabeza la Joane porque la manera que me tiró en contra la pared, si no fuese un hombre con esta contextura, me podría haber pegado en la cabeza, porque me tiró a la pared como si fuese un delincuente. Esa situación es grave porque si hubiese un migrante que no maneja español podría ser peor. Si no le contaba que era funcionario municipal me hubiese pegado más”, continuó.

“Usted fue víctima de una agresión”

/ GoogleMaps.

Otro dato que agrava la situación fue la denuncia que trató de interponer el mismo día. Luego de constatar lesiones, fue a la comisaría donde fue atendido por una mujer. “Ella me dijo que no recibiría mi denuncia porque ya la había hecho en la página de Carabineros, que qué más quería”, luego hizo pasar a otra persona y dijo que no podría realizar el procedimiento porque se había caído el sistema.

Fue al día siguiente que regresó y pudo realizar el procedimiento. “El carabinero que me recibió fue una persona mayor y me dijo: ‘lamentamos lo que te ha sucedido pero ayer debieron tomarte la declaración porque usted fue víctima de una agresión”, luego de lo cual tomó la denuncia por violencia policial.

“Estoy consciente que dentro de la policía hay buenas personas pero personas como ese cabo que me pegó podrían enojarse con alguien y le dispara y más si es negro porque ser negro no vale nada. Estamos en una sociedad en donde la vida del negro acá en Chile en el siglo XXI no vale nada y lo podemos constatar con el caso de Joane y otros. Frente a eso necesito ayuda para exigir hoy en día que mi caso no quede impune, que no pase como el caso de Joane”.

Documento de la constatación de lesiones que realizó Jean Claude Pierre Paul

En definitiva, la expectativa del funcionario es que “entiendan que lo que me pasó a mi le puede pasar a cualquier migrante de la comuna. Es un tema de mal procedimiento que tienen los carabineros de la 49° comisaría de Quilicura contra la comunidad migrante”.

Cabe destacar que Jean Claude Pierre Paul lleva casi once años en Chile y hace cuatro trabajando en la Municipalidad de Quilicura, a honorarios.

Finalmente, al contactar a la 49 Comisaría de Quilicura la oficial de turno explicó que este procedimiento “puede que haya sido ingresado como un reclamo por agresiones y yo a eso no tengo acceso”.