Avisos Legales
Nacional

Oposición ante apoyo de la DC al Gobierno: «Ha llegado el momento de repensar las alianzas políticas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2019
Oposición ante apoyo de la DC al Gobierno: «Ha llegado el momento de repensar las alianzas políticas” diputados DC | / Agencia Uno
Luego de que los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz confirmaran que apoyarán la idea de legislar en la votación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de este miércoles, el resto de los partidos de oposición han mostrado su frustración y rechazo a la actitud de la falange.

Ha llegado el momento, tal vez, de repensar las alianzas políticas”, fueron las palabras del diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno.

La postura de Teillier, representante del partido más alejado de la DC, fue compartida prácticamente por toda la oposición.

“Los gestos de colaboración de la bancada del PS no han sido retribuidos por la DC y nuestra relación, por tanto, no puede seguir siendo la misma”, dijo Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista (PS).

Varios fueron los parlamentarios que aprovecharon las redes sociales para expresar su molestia. El diputado PS Jaime Naranjo advirtió que la DC de está “cavando su propia tumba” política.

Por su parte, el diputado del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsh, expresó que con su accionar la DC demuestra que “son aliados del gobierno”.

Desde el Frente Amplio (FA) también, el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, expresó que sus pares de la DC “tendrán que dar explicaciones”.

Esto, especialmente considerando el pacto de mínimos comunes que comprometía a los partidos de la oposición a no apoyar una reforma que fuera considerada “regresiva”.  Así lo expuso el timonel del PC, Guillermo Teillier en su Twitter.

Precisamente, la violación de este punto llevó a algunos proponer la posibilidad de pedir la censura del DC Iván Flores como presidente de la Cámara.

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Andrea Parra, aseguró que “nosotros vamos a juntarnos como oposición y en ese espacio discutir esos temas (el posible cambio de presidencia de la Cámara), pero sin lugar a dudas la decisión de la DC va a tener consecuenciasLamento profundamente el espectáculo que hemos dado como centro izquierda”, agregó Parra.

Por su parte, la bancada de la DC destacó lo “conseguido” en la negociación.

En tanto, el diputado RD, Pablo Vidal, criticó en la misma red social las palabras de Matías Walker,  por adjudicar solo al equipo de la DC los avances en las negociaciones con el Gobierno, e insinuó la existencia de una negociación secreta entre la DC y La Moneda.

Sobre esta posible negociación secreta, el diputado Giorgio Jackson publicó un mensaje en el que dice que una posible forma de «pago» del Gobierno a la DC sería la salida del subsecretario Luis Castillo, lo que el partido viene pidiendo hace semanas.

 

La actitud de la DC les valió incluso una felicitación por parte del presidente. “Valoramos y agradecemos la decisión de la DC de votar a favor del Proyecto de Modernización Tributaria. Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Camino al diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguro”, escribió Sebastián Piñera en sus redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.