Avisos Legales
Nacional

Chats muestran cómo el general Villalobos encabezó la Operación Huracán

Por: core | Publicado: 17.04.2019
Chats muestran cómo el general Villalobos encabezó la Operación Huracán General director de Carabineros, Bruno Villalobos | Bruno Villalobos/ Agencia UNO
Una investigación aseguró que el ex general director de Carabineros autorizó que se utilizaran métodos hacker para intervenir las comunicaciones de algunos activistas mapuche.

Una serie de mensajes de WhatsApp revelan que el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue quien diseñó la polémica Operación Huracán.

Según la investigación de Ciper, el uniformado comenzó con el plan en marzo de 2017 donde encabezó una reunión con los jefes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), el coronel Marcelo Teuber y el mayor Patricio Marín.

En aquel encuentro las autoridades de Carabineros decidieron utilizar métodos informáticos para intervenir las comunicaciones de activistas mapuche. Tras esta reunión se decidió contratar a Álex Smith, quien fue incorporado a la Oficina de Análisis de la UIOE.

En agosto de 2017, Smith ya contaba con cierta legitimidad dentro de la institución y, a través de sus métodos, se identificó a diez dirigentes mapuches, quienes fueron detenidos tras la Operación Huracán debido a una serie de conversaciones falsas en donde supuestamente asumían la autoría de algunos ataques a camiones forestales. Tras esto el mismo Villalobos fue hasta la Fiscalía de Temuco para coordinar la operación.

Según detalló a Ciper, el fiscal Luis Arroyo, el entonces general director de Carabineros les informó que «poseía importante información de inteligencia sobre los sujetos que habrían participado de los últimos atentados incendiarios de Transportes Calafquén, en Metrenco, y en San José de la Mariquina, que había ocurrido dos días antes. Quería conocer los canales a través de los cuales nos podía entregar la información para que fuera útil en las investigaciones”.

Tras la cita, Villalobos conversó con Marín, quien le señaló: «Mi general el tema de cómo acceder a los equipos celulares de los blancos (dirigentes mapuche) lo tengo resuelto. No se preocupe

Para esto Marín compró el software Oxygen, que sirve para acceder a teléfonos celulares y que tuvo un costo de $21 millones que fueron financiados con dinero de los gastos reservados de la institución, cuestión que fue ocultada a la Contraloría.

Posterior a esto, en el mes de septiembre un ejecutivo de Oxygen tomó contacto con Smith y le explicó cómo ocupar el software. Además de esto, le indicó que era bueno complementar su uso con otro programa llamado King Root. Este programa finalmente terminó por sepultar la operación puesto que se comprobó que Carabineros trató de instalar la aplicación dentro de los celulares de los acusados.

Cabe destacar que hasta este momento, el Ministerio Público aún no solicita la formalización de Bruno Villalobos. Mientras que el próximo 25 de abril serán reformalizados los ex integrantes de la UIOE que fueron sindicados como responsables del montaje. Dentro de ese grupo se encuentran Gonzalo Blu, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses y Álex Smith.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.