Avisos Legales
Nacional

Fiscal Emiliano Arias: «El Ministerio Público evidentemente está en crisis»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2019
Fiscal Emiliano Arias: «El Ministerio Público evidentemente está en crisis» Emiliano Arias |
El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias deslizó críticas al Ministerio Público y a la gestión del Fiscal Nacional Jorge Abbott. Señaló que la institución está en crisis y en un descontrol que no pasaba anteriormente. Además descartó renunciar ya que lo mantiene un compromiso con su equipo y con las víctimas, aunque ya no quiere seguir en la institución.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la denuncia que presentó el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, por los delitos de ocultamiento de información, tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la justicia. 

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Arias señaló que espera que prontamente se inice la investigación en su contra y que lo investiguen «de pies a cabeza». Además descartó nuevamente renunciar, aunque desligo que ya no quiere seguir en la institución, pero que lo mantiene atado a ella su compromiso con su equipo y con las víctimas.

Respecto a las denuncias en su contra señaló que estas «no tienen sentido» y señaló que en la imputación que hace Moya sobre el proceso abreviado contra el síndico y tío de Piñera, Herman Chadwcik Piñera, las decisiones las tomó el mismo Moya. «Es rídiculo, las investigaciones de ese caso las llevaba el mismo fiscal que ahora me denuncia. Yo no acepté la salida alternativa», señaló Arias.

El fiscal regional manifestó su preocupación por estas denuncias ya que pueden afectar las investigaciones que está llevando a cabo y que en algunas se tomarían decisiones importantes esta semana. “Lo que me preocupa muchísimo, son las investigaciones que llevaba adelante. Donde esta semana iba a empezar a tomar decisiones relevantes en las causas más grandes: como las listas de espera y en los casos de la Iglesia, se iban a decidir en el caso de tres clérigos y se iban a analizar los casos de encubrimiento”

Respecto al caso de encubrimiento de abusos sexuales en la iglesia, Arias adelantó que las investigaciones avanzan en la dirección de formalizar a Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

Ministerio Público en crisis

El fiscal Arias deslizó críticas al Ministerio Público y a la gestión del Fiscal Nacional Jorge Abbott, y señaló que la institución está en crisis. «El Ministerio Público evidentemente está en crisis y los fiscales no pueden ser investigados por fiscales, eso son asuntos que podrían traer más de algún problema”, sostuvo Arias.

«Hay una necesidad de control porque hay un tipo evidente de descontrol(…) estas situaciones no ocurrían antes. Esta institución, no es la misma que fundó Don Guillemo Piedrabuena y que consolidó Sabas Chahuán”, agregó Arias en sus críticas al Ministerio Público.

No recibo presiones políticas, las personas saben que si lo hacen, los denuncio o los saco a la luz pública

Arias finalizó señalando que no es verdad que Moya le había avisado de la denuncia y que tampoco ha recibido presiones políticas. «No recibo presiones políticas, las personas saben que si lo hacen, los denuncio o los saco a la luz pública», sentenció Arias.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.