Durante este miércoles se hizo evidente la polémica tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de no incluir a Codelco en la comitiva oficial que lo acompaña en su viaje a China. En contraste, el Mandatario sumó a diversos empresarios privados a su periplo. 

La noticia causó molestia en el presidente ejecutivo de la cuprífera nacional, quien preguntó “¿cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”.

China es actualmente el mayor comprador de cobre chileno, que abarcó más de la mitad de las exportaciones del país en 2018. Por ello, llamó la atención que a la comitiva del Presidente se sumaran nombres como el de Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, la empresa matriz de Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado del país.

“China es el principal comprador de cobre chileno. Presidente @sebastianpinera no invitó a directivos de @codelco a la gira, pero si invitó a @aluksicc, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?”, cuestionó el diputado Giorgio Jackson a través de Twitter.

A los pocos minutos, el propio empresario respondió desde su cuenta: “Diputado, yo no vine a vender. tiene of en Shanghái hace más de 5 años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso. Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!”, sentenció.

“Muy expectante de las reuniones que sostendremos , y de lo positivo que este viaje puede resultar para nuestro país”, escribió Luksic en otro de sus mensajes en Twitter sobre el viaje.