Avisos Legales
Tendencias & redes

Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanza libro «Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión”

Por: Karen Espíndola | Publicado: 27.04.2019
Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanza libro «Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión” D5FpDcFUIAA6xU9 |
La presentación del libro se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de la escritora Diamela Eltit, la Doctora en Literatura, Elena Águila y la integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas.

Este viernes 26 de abril, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanzó una nueva publicación llamada “Violencia estructural y feminismo: apuntes para una discusión”, en cual se aborda el problema histórico y transversal de la violencia hacia a las mujeres, con el objeto de comprenderlo desde una perspectiva más amplia que lo que se denomina violencia doméstica, es decir, desde un enfoque estructural que abarca variados aspectos.

El texto es una invitación a todas las mujeres a que, desde sus diversos espacios, piensen y ejecuten sus acciones desde la noción de la violencia estructural, en el entendido que las inequidades de género se presentan en distintos espacios -tales como el político, laboral, ambiental, medios de comunicación, entre otros- que, de una u otra forma, se encuentran interconectados bajo el manto de una sociedad patriarcal.

En efecto, la violencia en contra de las mujeres adquiere múltiples formas que paulatinamente las van legitimando, naturalizando y, por esta vía, perpetuando. Es así como en uno de los pasajes del libro, Elena Águila Zúñiga -doctora en literatura y co-editora del libro “Nunca más mujeres sin historia”- recalca el nocivo rol que han jugado los medios de comunicación a este respecto: “Los medios de comunicación sin duda juegan un papel clave en estos procesos de legitimización y perpetuación”.

La obra también aborda otros espacios en donde se reproduce la violencia de género -que evidencia su tenor estructural- como lo es el “mundo del derecho”. Al respecto, Lidia Poza Matus – Abogada, Jueza y Directora Nacional de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI)- afirma: “Es falso que el derecho se dirija a todos y a todas por igual, a un sujeto universal, sino que, por el contrario, se inscribe en el paradigma de lo humano diseñado desde el estereotipo de lo masculino”.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, desde 1990, ha buscado incansablemente combatir y erradicar el patriarcado. Sus afiches negros con amarillo son un sello que ha hecho reflexionar a toda nuestra sociedad. “Cuidado. El machismo mata”, “En lo urbano y lo rural: No + Acoso Sexual”, “Los celos NO son parte del amor. La libertad sí”, “Saca la misoginia de tu línea editorial”, son solo algunos de los potentes mensajes con los que difunde la Red, con el objeto de permear en una sociedad estructuralmente machista.

Activismo feminista que se organiza, influye, difunde, y deja al desnudo una violencia que
es profunda. Activismo que conmueve y, a la vez, moviliza.

Gracias por este libro. Gracias Red chilena contra la violencia hacia las mujeres

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.