Avisos Legales
Internacional

España: PSOE gana las elecciones y debe pactar con Unidas Podemos para un gobierno de izquierda

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2019
Con una altísima participación electoral, el PSOE ganó las elecciones generales y se apronta a pactar con Unidas Podemos para un gobierno de izquierda en España. El Partido Popular sufrió una aplastante derrota y ve como la ultraderecha ingresa al parlamento pero muy lejos de lo estimado en las encuestas.

Este domingo se realizaron las elecciones generales en España que dieron por ganador al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 122 escaños, seguidos del Partido Popular (66), Ciudadanos (58), Unidas Podemos (42)y Vox (24). A pesar de estos históricos resultados del PSOE, que no ganaba unas elecciones desde hace más de 11 años, no obtienen los diputados suficientes para formar gobierno por lo que están obligados a pactar.

La posibilidad de un bloque de izquierdas se vuelve real ya que sumando los diputados de PSOE y Unidas Podemos (164) están muy cerca de los 176 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta. Sólo necesitaría pactar con agrupaciones políticas menores para obtener los escaños faltantes.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya adelantó que como coalición están disponibles para un gobierno de izquierda. «Nosotros vamos a trabajar para un gobierno de coalición de izquierda. Hay que hablar de programa, hay que hablar de muchas cosas», señaló tras conocerse el resultado que dio como ganador al PSOE.

Los resultados de las elecciones también mostraron la aplastante derrota del Partido Popular (PP) que bajó de 137 diputados en 2016 a 66 este 2019. Esta debacle del tradicional partido de derechas español se ve reflejada en el aumento que tuvo Ciudadanos de 24 escaños y la irrupción de la ultraderecha que ingresa al parlamento como la quinta fuerza política con 24 diputados.

Ninguna combinación de partidos de derecha logra los escaños suficientes para formar gobierno.

En el Senado también la victoria fue aplastante para el PSOE, que recuperó esta cámara obteniendo 123 escaños frente los 66 del PP. En 2016 la situación fue totalmente inversa con los 130 senadores del PP frente a los 43 del PSOE.

La jornada de elecciones también marcó una alza histórica en la participación electoral con un aumento de nueve puntos respecto a las elecciones del 2016 llegando al 75, 79%.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, habló por primera vez luego de conocerse los resultados y señaló que «los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país por los próximos cuatro años». Los adherentes que estaban en el lugar le gritaron a Sánchez «¡Con Rivera no!», ante la posibilidad de pactar con el líder de Ciudadanos, a lo que Sánchez respondió «creo que ha quedado bastante claro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.