Avisos Legales
Nacional

RN elige a Claudio Eguiluz, condenado por delitos tributarios en caso SQM, como Presidente Regional del Bío Bío

Por: Camilo Pinto | Publicado: 05.05.2019
RN elige a Claudio Eguiluz, condenado por delitos tributarios en caso SQM, como Presidente Regional del Bío Bío Claudio Eguiluz |
En octubre fue suspendida su militancia por la condena por delitos tributarios en el caso SQM, donde emitió boletas por más de 570 millones de pesos, sin embargo hace sólo dos semanas se le devolvió su militancia. En una jugada que involucró la renuncia de su hijo al cargo, Eguiluz fue elegido nuevamente como Presidente Regional de RN en el Bío Bío.

El partido del Presidente Piñera, Renovación Nacional, eligió como presidente regional del Bío Bío a Claudio Eguiluz Rodríguez, quien fuera ex vicepresidente de la colectividad y fuese condenado por delitos tributarios en el caso SQM, donde emitió boletas por más de 570 millones a la minera no metálica.

La decisión llega sólo semanas después de que la colectividad le devolviese su condición de militante, a pesar de no haber cumplido aún con la condena de 800 días de pena remitida por su participación en el caso SQM. En octubre del año pasado el Tribuna Supremo de RN determinó suspender la militancia de Eguiluz «atendida la gravedad de los hechos incluidos en la denuncia».

Con la resolución del Tribunal Supremo, Eguiluz inició su jugada para recuperar la presidencia regional que mantenía hasta antes de ser suspendido de su militancia. Su hijo, Claudio Eguiluz Herrera, quién había sido elegido como presidente regional en diciembre y que en la práctica aún no ejercía, renunció a su cargo lo que provocó que se llamara a un consejo regional para definir su reemplazo.

Por 37 votos a favor, contra 23 y 11 abstenciones fue aprobada la propuesta de que fuera Claudio Eguiluz padre quien reemplazara como presidente regional a su hijo. «Los dirigentes de RN me han dicho que tome el cargo», señaló Eguiluz al retomar el cargo de presidente regional del Bío Bío.

La disidencia a Eguiluz anunció que presentarán una impugnación en contra de la elección por irregularidades en la votación, ni siquiera Eguiluz hijo votó, y además de Eguiluz Rodríguez está imposibilitado de ejercer un cargo público como lo determinó la condena por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.