Avisos Legales
Economía & mercados

Director del INE acusa «indicios de manipulación» del IPC: Antecedentes ya están en manos del Ministerio Público

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2019
Director del INE acusa «indicios de manipulación» del IPC: Antecedentes ya están en manos del Ministerio Público A_UNO_958606_bcbef |
«Los antecedentes que tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018», explicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas.

Durante este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, aseguró que detectaron indicios de una posible manipulación en las cifras del IPC, lo que habría afectado el valor del índice informado al mercado.

«Los antecedentes que tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018», explicó Pattillo.

Además, agregó que «se está haciendo una revisión profunda desde 2016 hacia adelante y obviamente cuando éste proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados, y por lo tanto, recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar o no si ésta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes o no».

A la vez, el director del INE sostuvo que los estudios realizados les indican que «existe la posibilidad y una probabilidad relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades, en los dos meses, una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC en los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018″.

Pattillo añadió que los antecedentes ya están en conocimiento del Ministerio y que además se instruyó un sumario interno que busca establecer cuáles fueron las motivaciones y efectos de las irregularidades encontradas. En este escenario se decidió suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

En abril pasado, el ministro José Ramón Valente sostuvo que la salida de la ex directora del INE, Ximena Clark, obedeció a la pérdida de credibilidad en el organismo: «Es para devolverle al INE el prestigio que merece y en ese sentido es que se le pidió la renuncia a Ximena Clark», señaló. Más tarde, Guillermo Pattillo fue presentado como nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.