Avisos Legales
Nacional

Repudio: las reacciones ante la agresión del diputado René García

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2019
Repudio: las reacciones ante la agresión del diputado René García file_20190515132925 |
El presidente del Congreso Nacional, partidos políticos de todos los sectores y los periodistas del Congreso, han demostrado su rechazo a la actitud prepotente y agresiva del diputado RN.

Un rechazo transversal generó lo ocurrido durante esta jornada en el Congreso. La agresión del diputado RN René García al periodista Kevin Felgueras mientras intentaba huir de las preguntas de los medios, constituye un acto de violencia que nadie ha podido o querido defender. Desde prácticamente todos los partidos salieron a criticar el accionar del diputado, desde el Congreso salieron a pedir disculpas en su nombre (a pesar de que él aún no lo hace) y desde el gremio de periodistas demostraron su solidaridad con el colega agredido.

Una de las que estuvo con el diputado momentos antes de la agresión fue la diputada Carmen Hertz. Para ella la de García «Se asemeja a la conducta de un matón, nosotros vamos a llevar esta denuncia, tanto los insultos que profirió en contra nuestra, como la agresión sufrida por el periodista, a la comisión de ética».

Desde RN, el partido de García, Mario Desbordes fue quien salió a pedir disculpas en nombre del diputado García. “Yo le ofrezco disculpas al periodista. Sobre la situación previa de acoso o no acoso, en estas ligas uno tiene que estar acostumbrado a eso, expresó Desbordes.

En tanto, el propio diputado García no reconoció la agresión –evidente para todos dada la cantidad de imágenes que existen al respecto- y al ser consultado por el momento en el que lanza la patada al periodista, respondió “No, yo cierro la puerta, pero no patada, por favor”.

El que sí ofreció disculpas, fue presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien expresó “quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en precario, en una condición difícil de explicar. Todos estamos sobrecargados de trabajo, todos estamos sobrepresionados y de pronto ocurren circunstancias en que la reacción humana puede ser inexplicable”.

“Nosotros vamos recibir en fiscalía (interna) la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponde, es lo que administrativamente corresponde”, agregó Flores.

Otros que expresaron su rechazo a la agresión fueron los periodistas del Congreso. El periodista Oscar Cáceres, en representación de ellos, afirmó que “esto no lo vamos a aguantar, porque atenta contra la libertad de prensa”.

En tanto, el propio periodista agredido, Kevin Felgueras, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje denunciando la agresión.

El origen

Todo comenzó en la mañana de este miércoles en la comisión de Tierras Indígenas, donde se investigan las compras de terrenos por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Luego de que faltaran tres votos de la oposición, el presidente de la comisión, René García, se encontraba discutiendo la intención de anular la instancia, trayendo a un experto que respaldaba su posición, en un ambiente de creciente tensión entre los asistentes.

Las diputadas Andrea Parra, Carmen Hertz y Emilia Nuyado, se opusieron a esto, lo que originó una discusión. Fue en ese entonces, según denunció Parra, que ella le pidió a García que «se ponga los pantalones». Ante lo cual, finalmente García respondió “Sí claro, indudablemente, con usted se me cayeron”.

Tras esto, García salió de la reunión, y los periodistas de Congreso comenzaron a preguntarle sobre este episodio. Como se ve en las imágenes, García evita a los periodistas durante unos minutos, hasta que finalmente agrede a Felgueras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.