fbpx
País

Senado aprueba en general Ley Corta de Pesca: Pescadores celebran postura unánime de terminar con privilegios de la industria pesquera

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.05.2019
A_UNO_705908_68443 /
“Aplaudimos que este nuevo Congreso ponga fin a la bancada de las 7 familias que en el pasado aprobó una ley ilegítima", señaló el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés.

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), valoró que el Senado aprobara en general y por unanimidad de sus miembros la llamada Ley Corta de Pesca, norma que incluye terminar con la renovación automática de las licencias de pesca que entregó el 2012 la llamada Ley Longueira.

“Aplaudimos que este nuevo Congreso ponga fin a la bancada de las 7 familias que en el pasado aprobó una ley ilegítima, y que hoy el Senado por unanimidad avance con un proyecto de ley que pondrá fin a los privilegios de la industria pesquera”, indicó Hernán Cortés, presidente de Condepp.

La directiva de Condepp desde Puerto Montt, donde se encuentran reunidos para fijar estrategias que permitan anular la norma, señaló que “es urgente trasparentar el rol que cumple la industria, considerando por ejemplo, que este sector no captura el total de las cuotas asignadas, las que son vendidas al sector artesanal, como es el caso de la sardina y anchoveta, con hábitat natural en la zona de reserva artesanal, donde el 2017 la industria pescó la mitad y vendió la otra mitad a los artesanales”.

Agregando que en entre los años 2013 y el 2018, para las principales pesquerías, el sector artesanal recibió solo el 34.5% de la cuota y la industrial el 65,5%. Por tanto, “es imprescindible cambiar el fraccionamiento en favor de la pesca artesanal, para que entre otros puntos se establezca que la sardina sea 100% artesanal”, puntualizaron.

Contenido relacionado

Intendente Pablo Milad celebra sus logros en el 2019 y omite alta tasa de contagios en Región del Maule

Fiscalía del Biobío decide abrir investigación contra infantes de marina acusados de torturas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Pescadores artesanales regalan 200 kilos de reineta para olla común en Temuco

Piden aumento de cuota: Pescadores de Concepción realizan barricadas por tercera vez en una semana

Sin arrastre ni cerco: Promulgan Ley de la Jibia sin incluir veto del gobierno de Piñera