Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric por acusaciones de “huelga legislativa”: “Tenemos el legítimo derecho de defender la posición por la cual fuimos electos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2019
Gabriel Boric por acusaciones de “huelga legislativa”: “Tenemos el legítimo derecho de defender la posición por la cual fuimos electos” GABRIEL BORIC | AGENCIAUNO
En conversación con Mesa Central, el diputado del Frente Amplio se refirió a las críticas que han surgido desde el oficialismo ante una supuesta actitud obstruccionista de la oposición en los proyectos de reforma de pensiones y reforma tributaria. También, se refirió a la actitud de la DC, sobre quienes expresó “están empujando en la práctica a un tipo de cogobierno con la derecha».

Tras una agitada semana en lo legislativo, con la reforma previsional y la reforma tributaria siendo protagonistas, y la DC pactando con la oposición y a la vez con el Gobierno, este domingo el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, explicó el porqué del rechazo de la oposición a los proyectos del Gobierno, y se refirió la actitud de la DC, que muchos han tildado de “traición”.

 “Huelga legislativa”

Es el término que ha sido utilizado para referirse a una supuesta actitud obstruccionista de la oposición para con los proyectos del Gobierno. Al ser consultado por esta actitud, Boric afirmó que “(si estuviera en huelga) “No estaría acá trabajando un domingo en la mañana”.

“En ningún caso significa dejar de hacer la pega (…) Hay que desarmar las caricaturas que pretende instalar el gobierno respecto a la actitud de la oposición”, expresó el diputado.

“Del total de proyectos que ha presentado el gobierno, del orden del 70% han sido aprobados en la cámara de diputados, entonces de qué obstruccionismo hablan”, argumentó Boric.

Otro de los que apoyó el argumento de Boric, fue Gonzalo Winter, quien en su cuenta de Twitter tildó el argumento del gobierno de “artimaña”. “En #MesaCentral se volvió a la tesis de que estar en desacuerdo con un proyecto de ley es no querer trabajar. Creí que este espacio estaba libre de ese tipo de artimañas”, dijo Winter.

¿Por qué no aprobar la idea de legislar?

Ante esta pregunta, Boric explicó que “Uno no legisla en abstracto. El gobierno hace una propuesta, y los parlamentarios tienen muy pocas atribuciones para las ideas matrices de ese proyecto, entonces aprobar la idea de legislar, es aprobar el marco general del proyecto”.

La DC

Con respecto a la actitud de la DC. El diputado frenteamplista dijo no querer quemar puentes con el partido, aunque criticó que no hayan respetado el pacto que tenían con la oposición.

“La DC no entendió ni el acuerdo al que habíamos llegado como oposición ni al que llegó con el Gobierno. Y ese es uno de los problemas de la DC hoy, que tiene que estar explicando qué es lo que hace. Yo descarto esa idea de traición, porque estas son discusiones políticas, y no si son buenos o malos.”, expresó Boric.

¿Por qué seguir buscando apoyo o alianzas con la DC?

“En el FA tenemos claro que no hay que dinamitar puentes que uno eventualmente tenga que volver a cruzar. La idea de que aislados las podemos todas es inviable. Tenemos diferencias sustantivas, que tienen una raigambre histórica, pero creemos que es posible llegar a acuerdos como lo hicimos en reforma tributaria o pensiones.», dijo Boric.

“Yo creo que (el liderazgo) de la DC está empujando en la práctica, más allá de las intenciones que pueda tener, a un tipo de cogobierno con la derecha, apoyando reformas que van en contra de lo que ellos mismos propusieron en su campaña presidencial, a través de Carolina Goic.”, criticó el diputado.

El “acuerdo”

Otro de los temas a los que Boric se refirió, fue al supuesto acuerdo que tendría la oposición con la DC, el cual no habría sido respetado por la falange.

“Nosotros llegamos a un acuerdo como oposición, tanto en reforma tributaria como en materia de pensiones, para presentarle una serie de modificaciones al Gobierno. Sin embargo, lo que hace la DC, y donde se equivoca me parece, es que ellos van por su cuenta a negociar con el Gobierno, con el fin de, me imagino, tratar de adquirir este protagonismo, al decir logramos este acuerdo que al final ni ellos mismos entienden y el gobierno desconoce”, criticó.

“Para mí, lo más importante no es hablar de los pactos o pactos con la DC, sino cómo le hablamos a ese 60% de la gente que no fue a votar las elecciones pasadas.”, expresó el diputado de FA.

Tenemos que hacer un esfuerzo comunicacional por expresarnos en positivo, porque nosotros tenemos propuestas, el problema es que se nos tilda de obstruccionistas cuando nosotros hemos hecho propuestas”, concluyó Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.