Avisos Legales
Tendencias & redes

Yo te creo: Cinco historias de violencia sexual reúne libro que busca poner fin a la naturalización

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 22.05.2019
Yo te creo: Cinco historias de violencia sexual reúne libro que busca poner fin a la naturalización IMG-20190522-WA0004 |
Historias de acoso callejero, intentos de violación y parientes exhibicionistas, vividas en carne propia son narradas por la escritora y actriz Nona Fernández, la escritora y académica Macarena García, la artista visual y dibujante Sofía Garabito, la actriz Paulina García y la periodista Rayén Araya en las páginas del libro “Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas” (Editorial Alquimia), que se presenta esta tarde en la librería Nueva Altamira del Drugstore.

Editorial Alquimia invitó a cinco mujeres a narrar episodios de violencia sexual que hubieran vivido. Es así como nació el libro Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas. Para contar sus historias las participantes debieron hurgar en la memoria, así fueron apareciendo momentos que en muchos casos estaban semiolvidados o que quizás se habían naturalizado si se considera que a todas las mujeres les ha pasado algo similar. “Lo más importante del movimiento Me Too es que las mujeres nos dimos cuenta que  todas alguna vez hemos sufrido un acoso o un abuso por un hombre. Este libro contribuye a desnaturalizar la situación en que la mayoría hemos caído: esto me sucedió porque soy mujer y los hombres no se pueden controlar. Escribir sobre esto, poner luz sobre lo comunes y constantes que son los abusos, los acosos, evidencia la necesidad de un nuevo trato entre mujeres y hombres. Esto tiene que cambiar. Este movimiento ofrece una oportunidad de superación categórica que va influir en muchos aspectos de nuestras vidas”, reflexiona la actriz Paulina García, quien narró una historia de intento de violación vivida en la infancia. “Hasta que me puse en la tarea de escribirlo, o sea hasta hace casi dos meses atrás, pensaba que era irrelevante y que no me quedaban marcas de ese evento. Pero quedaron. Las mujeres vivimos con un temor íntimo y cotidiano, inexplicable que muchas veces radica en episodios como este”, relata.

El libro contiene también testimonios anónimos de mujeres presentados al Informe Valech que narran situaciones de tortura y violencia sexual. Asimismo, se incluyen relatos contemporáneos del Observatorio Contra el Acoso Callejero, develando que, lejos de haber quedado en el pasado, aún ser mujer implica estar sometida a inseguridad y violencia provocada muchas veces por personas cercanas. “Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas visibiliza y releva el hecho de que la violencia en contra de las mujeres es parte de un continuo histórico que parece no tener fin”, explica Nona Fernández. “Tengo algunos resguardos con el modo en que en ocasiones se ha enfrentado el tema, ya que he observado cierta tendencia a simplificar y moralizar a veces en exceso. Sospecho que para que ocurra la transformación profunda que necesitamos como sociedad, contribuye mucho más el caso a caso, siempre singular, siempre atado a circunstancias específicas, no así los todos, todas, etc. Es la idea de comunidad que se articula, según creo, en este libro. Esa política del 1+1+1 tanto más cercana a la complejidad de una realidad”, dice por su parte Macarena García.

Yo te creo. Testimonios de abuso a mujeres chilenas se presenta hoy miércoles 22 de mayo a las 19:30 hrs en Librería Nueva Altamira, Drugstore, Providencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.