Avisos Legales
Internacional

Elecciones Europeas: En Francia gana la extrema derecha, en Holanda los Socialistas y en Alemania los Ecologistas dan la sorpresa

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2019
Elecciones Europeas: En Francia gana la extrema derecha, en Holanda los Socialistas y en Alemania los Ecologistas dan la sorpresa union europea |
En medio del auge de los partidos euroescépticos, los resultados mostraron resultados a favor de los partidos pro unión europea. En la gran mayoría de los países hubo un aumento de la participación electoral, aunque hay casos excepcionales como en Portugal e Italia donde la abstención llegaría hasta el 70%.

Este 28 de Mayo se realizó en Europa las elecciones para el Parlamento de la Union Europea y sus resultados van dejando sorpresas en varios países del viejo continente.

En Francia la sorpresa es mayúscula. Según los primeros sondeos, el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, ganó los comicios con un 23% de los votos. Mientras que la formación La Republica en Marcha (LREM) ligada al presidente Emmanuel Macron sólo llegó al 22% de los votos.

En tercer lugar los ecologistas lograron un 12,7% replicando los buenos resultados que se dieron en otros países para los partidos «verdes». La formación de Jean Luc Mélenchon, La Francia Insumisa, obtuvo un 7% de los votos, mismo resultado que el Partido Socialista francés que nuevamente da muestras de la crisis permanente que vive en las últimas décadas.

En Alemania, y tal como ha pasado en otros países, el bipartidismo se ha roto luego de los resultados que obtiene la extrema derecha y sorpresivamente los ecologistas. El partido de la canciller alemana Angela Mekrel, Unión Demócrata Cristiana (CDU), se mantiene como la fuerza mas votada con un 28% de los votos, aunque con una baja respecto a las ultimas elecciones.

Los ecologistas llegan al 21% de los votos y se transforman en la segunda fuerza más votada, dejando en tercera posición y con un nuevo debacle al Partido socialdemócrata Alemán (SPD) que quedó con el 15,5% de los votos. El partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD) obtiene el 10,8% de los votos.

En España, los resultados repetirían lo ocurrido en las últimas elecciones generales que dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 30,3% de los votos. En segundo lugar queda el alicaído Partido Popular (PP) con un 19,5%. En tercer lugar Ciudadanos con 14,2%, luego Unidas Podemos 11,8% y luego el ultraderechista Vox con el 8.2%.

El ex presidente catalán, Carles Puidgemont, habría logrado el cupo como eurodiputado debido a los resultados de su partido JxCAT-Lliures que entraría al Parlamento europeo con 2 eurodiputados.

En Holanda, el Partido Laborista habría logrado la sorpresa al ganar las elecciones con el 18% de los votos. La agrupación liderada por el socialista Frans Timmermans derrotó a  los liberales ligados al primer ministro Mark Rutte que sólo obtuvieron un 15% de los votos.

En Portugal e Italia los resultados muestran la participación electoral más baja de las elecciones europeas que incluso llegaría a un 70% en Portugal, pero serían casos excepcionales ya que en la gran mayoría de los países hubo un aumento sustancial en la participación electoral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.