En prisión preventiva quedó el ex funcionario de Cancillería, Alex Brito, por su participación en la red de tráfico de migrantes chinos que desbarató la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

En la audiencia de formalización, el tribunal calificó a Brito de un “peligro”, debido a que su actuar fue el más reprochable al haber abusado de sus conocimientos y recursos para la organización que trajo cientos de personas chinas a Chile de manera ilegal.

Brito, además, fue formalizado por los delitos de tráfico de personas y cohecho. Mientra que el exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana, Mauricio Navarro; el exgobernador de la provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet, Alex Trigo; y Xiling Huang, quedaron con la medida de arresto domiciliario.

Xinli Qin, Weing Huang, Hugo Cáceres y Jessica Gumera, fueron formalizados por asociación ilícita y tráfico de personas, quedaron con la medida cautelar de libertad condicional, con firma quincenal y arraigo nacional.

El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte y tendrá 90 días el plazo para completar la investigación contra los ocho formalizados.