Cultura

Recuperan obras feministas de la escritora Marcela Serrano

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.05.2019
autocriticas - sin logos /
A pesar de ser una de las escritoras más conocidas en nuestro país, el trabajo plástico y visual de Marcela Serrano ha sido escasamente difundido: sólo a principios de los 80 circuló por espacios nacionales e internacionales, posicionándola como una de las artistas de performance o body art más reconocidas en aquella década. Por medio de esta exhibición, que se realizará - luego de cuatro décadas - en la galería Concreta de Matucana 100, será posible ver uno de sus proyectos más ambiciosos.

La muestra Autocríticas, que se expondrá en Galería Concreta desde el 29 de mayo al 16 de junio, es la primera etapa de exhibición de una serie de trabajos realizados entre 1980 y 1983 por la escritora y artista.

A pesar de ser una de las escritoras más conocidas en nuestro país, el trabajo plástico y visual de Marcela Serrano ha sido escasamente difundido: sólo a principios de los 80 circuló por espacios nacionales e internacionales, posicionándola como una de las artistas de performance o body art más reconocidas en aquella década. Por medio de esta exhibición, que se realizará – luego de cuatro décadas – en la galería Concreta de Matucana 100, será posible ver uno de sus proyectos más ambiciosos.

La muestra, que se expondrá desde el 29 de mayo al 16 de junio, es la primera etapa de un proyecto curatorial enfocado en rescatar un conjunto de obras expuestas entre 1980 y 1983. En esta instancia se exhiben dos videos del proyecto multimedial Autocríticas, del que forman parte una instalación, un libro, fotografías, serigrafías y videos. “En estas obras vemos el intento de Serrano por aproximarse al autoconocimiento, como mujer y como artista, por medio de la autocrítica”, explica su curador, Sebastián Valenzuela-Valdivia.

“Desde hace 3 años he estado investigando la obra de Marcela Serrano. Dentro de un archivo, me encontré con Autocríticas (1980), libro que se transformaría en su primera publicación. Desde aquel hallazgo, comencé a enviarle correos, realizando consultas en torno a fechas, procesos de trabajo e implicados (fotógrafos, amigos, camarógrafos, entre otros). Supongo que este interés la motivó a que me invitara a su casa. Luego de varias reuniones comenzamos a compartir referencias. El año 2018, me entrega material físico que no había dado la luz en al menos 3 décadas. Parte de este material es el que será expuesto en M100 y en D21”.

Según Valenzuela – Valdivia, este proyecto de investigación y escenificación de archivos,  tiene por objetivo rescatar un trabajo pionero del arte corporal, la video-performance y los enfoques feministas dentro del arte nacional. “Se inicia con Autocríticas debido a su pertinencia dentro de los conceptos de anulación e invisibilización. El rescate de esta obra, contradictoriamente, no sólo evidencia su casi nula presencia dentro de la historiografía del arte chileno, sino que además, representa un sinnúmero de mujeres que no han sido visibilizadas  dentro de nuestra historia”, señala.

La exposición incluye material de archivo que acompaña a los videos: los registros de su primera instalación, recortes de prensa, fotografías de la intervención corporal, negativos fotográficos, registro de las serigrafías y páginas del libro.

Luego de esta primera etapa, se realizará una segunda muestra desde 8 de agosto al 17 de septiembre en Galería D21. En este espacio se exhibirá la totalidad de sus obras, se mostrará  íntegro el proyecto Autocríticas y se sumarán otros que abordan la imagen de las indígenas chilenas (El paisaje de la Pintura Chilena, 1982) y de la histérica (Yo Dora, 1983), todos proyectos atravesados por el cuestionamiento del rol de la mujer dentro de la sociedad.

Galería Concreta. 29/05 al 16/06. Mié a dom, de 11 a 20 hrs. Entrada Liberada. T.E.

Contenido relacionado

Sobrino de Piñera le envía un mensaje a través de La Vitrola: “Saquen a ese inconsciente de presidente”

Confirman a Maroon 5 como el artista anglo para el Festival de Viña 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá: “Chile no es un macho violador”

Nabila Rifo acusa al Estado de incumplimiento de promesas: “Es injusto que se hayan olvidado de mí”

VIDEO| Intervención “Un violador en tu camino” es duramente reprimida en Turquía