Avisos Legales
Nacional

Condenan a ex miembros del Ejército, la Armada y Carabineros por violaciones a los derechos humanos en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2019
Condenan a ex miembros del Ejército, la Armada y Carabineros por violaciones a los derechos humanos en dictadura Homenaje a víctimas de la dictadura en Londres 38 | / Agencia Uno
La justicia condenó a ex miembros del Ejército y a un funcionario de Conaf por la detención ilegal, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Alberto Colpihueque Navarrete, Eleuterio Colpihueque Licán y Abel Florencio Colpihueque Licán. A la vez, ex miembros de la Armada y Carabineros recibieron diversas condenas por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y homicidio calificado del ciudadano español Enrique López Olmedo.

El pasado miércoles, Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, condenó a ex miembros del Ejército y funcionario de Conaf por la detención ilegal, apremios ilegítimos y homicidio calificado de Alberto Colpihueque Navarrete, Eleuterio Colpihueque Licán y Abel Florencio Colpihueque Licán.

Los hechos ocurrieron en octubre de 1973, en el sector rural de la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía. En el fallo, el ministro condenó a Sergio Orlando Vallejos Garcés y Ricardo Jesús Vásquez Estrada a las penas de 16 años de presidio como autores de dos homicidios calificados, más 4 años de libertad vigilada intensiva por la aplicación de apremios ilegítimos. A la vez, Héctor Mauricio Villablanca Huenulao recibió una pena de 16 años de presidio como autor del delito de homicidio.

También se condenó a Gabriel Antonio Sandoval Catalán a las penas de 3 y 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de los ilícitos de detención ilegal y apremios ilegítimos. Por último, Sergio Enrique Poblete Poblete, chofer de Conaf durante la época, fue condenado a dos penas de cinco años de prisión, con beneficio de libertad vigilada intensiva, por su participación como cómplice en los delitos de homicidio, más el pago de dos multa por 20 UTM, por su complicidad con los apremios ilegítimos.

La investigación demostró que, a partir del 11 de septiembre de 1973, el personal del Ejército del Regimento N° 8 «Tucapel» de Temuco comenzó a efectuar alternadamente operativos en la zona precordillerana de la Región de la Araucanía para detener personas contrarias a la dictadura.

El fallo acogió la demanda interpuesta y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $540.000.000 (quinientos cuarenta millones de pesos) a los familiares de las víctimas.

A la vez, el ministro en visita Jaime Arancibia condenó a ex miembros de la Armada y Carabineros por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y homicidio calificado del ciudadano español Enrique López Olmedo. Los ilícitos fueron perpetrados en noviembre de 1977, en el sector de Playa Ancha de la ciudad.

Los condenados son el capitán de fragata en retiro Alberto Roque del Sagrado Corazón Bobadilla Grillo y el teniente coronel (r) de Carabineros Pedro Luis Alcayaga Zúñiga, quienes deberán cumplir con las penas efectivas de 12 años y 541 días de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado y aplicación de tormentos.

A la vez, el retirado capitán de navío Gastón Eugenio Silva Cañas fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como encubridor del homicidio calificado.

En la investigación, fue posible establecer que el 11 de noviembre de 1977, Enrique López Olmedo, de nacionalidad española, «es detenido por agente del CIRE de la Armada de Chile, en un operativo (ratonera) realizado en el domicilio de un familiar de éste, ubicado en el sector de Playa Ancha de Valparaíso. En dicho lugar, luego de su detención, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente».

Luego fue sacado de su casa y acribillado a una cuadras del hogar por los agentes que participaron de la operación. López murió más tarde, en el Hospital Naval de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.