fbpx
Educación

En picada contra Cubillos: Piden a Contraloría que indague su responsabilidad administrativa en el cambio de currículum escolar

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.05.2019
Ministra Marcela Cubillos / / Fuente: Agencia Uno
El oficio que presentó el Colegio de Profesores y la senadora Yasna Provoste busca despejar si se cumplieron o no los quórums legales para tomar el acuerdo anterior y que se determine la responsabilidad administrativa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall.

A propósito de la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) de actualizar el currículum escolar con seis asignaturas obligatorias entre las que no se encuentra Historia, la senadora Yasna Provoste (DC) y el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar presentaron un requerimiento en la Contraloría por los vicios que podrían estar presentes en el proceso que llevó a tomar la medida que afectará a los terceros y cuartos medios.

En el documento, le solicitan al contralor Jorge Bermúdez que se pronuncie sobre los acuerdos 056 y 057 de 2019 que aprobaron el nuevo plan de estudios y las bases curriculares para ambos niveles educativos que regirán a partir de 2020.

Con esto, también buscan despejar si se cumplieron o no los quórums legales para tomar el acuerdo anterior y que se determine la responsabilidad administrativa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall.

Esto último, según indican en el oficio, “por la demora en cursar los nombramientos ratificados en el Consejo Nacional de Educación (CNE), en enero del año en curso, lo que hace que dicho órgano esté funcionando y tomando decisiones con un número menor de miembros que los que legalmente debiera tener (10)”.

Y agregan que: “esto trae aparejado como consecuencia que las decisiones tomadas en este período tengan un vicio de forma y fondo atribuibles solo a la desidia por parte de la autoridad en la tramitación de los decretos de nombramiento de los miembros referidos en el presente escrito”.

[Te puede interesar]: Historia no será ramo obligatorio para estudiantes de 3° y 4° medio desde el 2020

Contenido relacionado

El positivo balance institucional de la PSU: “El 100% de los locales considerados pudieron llevar adelante su objetivo”

REDES| Denuncian que nuevos locales de PSU se encuentran a horas de las residencias de los estudiantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Con globos y carteles: Acusan a alcalde de Limache de celebrar su cumpleaños en el municipio

VIDEO| “Manifestantes” piden a Stefan Kramer no hacer humor político en el Festival de Viña

Un buen consejo a la Contraloría General de la República