Avisos Legales
Cartas

Por una ley de trabajo sexual para Chile

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 04.06.2019
Por una ley de trabajo sexual para Chile trabajadoras-sexuales_mergen |
Unimos fuerzas para sacar adelante un proyecto de ley destinado a reformular el concepto de femicidio aplicado en Chile, para que las trabajadoras sexuales fueran consideradas en la legislación chilena también como posibles víctimas de su realización y no sólo las esposas, ex esposas, convivientes o ex convivientes, como ocurre en la normativa actual, en que el concepto se circunscribe al ámbito de las relaciones de familia, dejando invisibilizada la violencia de que son objeto las mujeres trabajadoras sexuales.

ONG Activa es una organización no gubernamental dedicada a la prevención de la violencia y la criminalidad y la protección de los derechos ciudadanos. En ese contexto, y en el desarrollo de su línea de trabajo con colectivos vulnerables se conecta con la labor de Fundación Margen en pro de la defensa del trabajo sexual y de quienes libremente y en el ejercicio de su autonomía constitucional lo ejercen.

El trabajo de Fundación Margen ha representado para nuestra ONG un ejemplo de esmero y dedicación que nos impulsa a involucrarnos cada día más con su quehacer. Partimos inicialmente con algunas charlas y conversaciones sobre el trabajo sexual, su regulación y las problemáticas que enfrentaban para luego conocer su historia y con ella, la historia de vida de cada una de las mujeres que han conformado y dado forma a lo que hoy es la Fundación Margen.

Nuestra experiencia de trabajo ha sido muy fructífera, pero por sobre todo altamente gratificante en lo humano y en lo laboral. Nos ha permitido contribuir a resignificar el trabajo sexual y visibilizar la lucha que realizan en otros colectivos y espacios de la sociedad civil.

Paralelo a esto, unimos fuerzas para sacar adelante un proyecto de ley destinado a reformular el concepto de femicidio aplicado en Chile, para que las trabajadoras sexuales fueran consideradas en la legislación chilena también como posibles víctimas de su realización y no sólo las esposas, ex esposas, convivientes o ex convivientes, como ocurre en la normativa actual, en que el concepto se circunscribe al ámbito de las relaciones de familia, dejando invisibilizada la violencia de que son objeto las mujeres trabajadoras sexuales.

Luego comenzamos una serie de reuniones para analizar con las mismas trabajadoras sexuales sus problemáticas y revisar los aspectos de la legislación que hoy son elementos de vulneración y que afectan sus garantías constitucionales. En este marco, apoyamos a Fundación Margen desde lo legal en sus reuniones con diversos organismos del Estado de Chile, como el Ministerio de Salud, las policías uniformadas y el Instituto de Derechos Humanos, entre otras.

El apoyo en estos temas hizo aún más patente la necesidad de avanzar en un marco regulatorio que reconociera el trabajo sexual precisamente como lo que es, un trabajo, entre personas adultas que libremente desean ejercerlo y en los hechos lo ejercen.

Es así como las reuniones fueron derivando en talleres tanto dentro como fuera de la Fundación para recopilar las experiencias y opiniones directamente de las trabajadoras sexuales sobre cómo deseaban que su actividad fuera regulada por el derecho y tratada por la sociedad.

En este marco de ideas fue naciendo un proyecto de ley que tiene como mérito reflejar fielmente el pensamiento de las propias mujeres trabajadoras sexuales, con el apoyo de Fundación Margen y de la ONG Activa que le fueron dando el marco legal a la voz de las trabajadoras sexuales.

La iniciativa de ley que será presentada durante 2019 a la consideración de los y las parlamentarias, después de necesarias consultas y reuniones con todos los implicados e implicadas,  gira sobre 3 grandes pilares:

-LIBERTAD: Reconocimiento del trabajo sexual como tal y por ende regulado en el código del ramo.

-DIGNIDAD: Terminar con los conceptos jurídicos indeterminados de orden moral que colocan al trabajo sexual fuera de los marcos del derecho, afectando la dignidad de las trabajadoras sexuales.

-SEGURIDAD: Regular a quienes establezcan locales donde se ejerza el comercio sexual con el objeto de proteger a las trabajadoras y a los clientes, y de este modo establecer reglas claras para todos los actores. Del mismo modo se posibilita que las trabajadoras puedan organizarse y también ingresar como empresarias y no sólo como prestadoras al rubro.

Queremos decir que nos enorgullece el trabajo que hemos podido construir entre ONG Activa y Fundación Margen y que esperamos se mantenga en el tiempo para velar por la dignidad y respeto que se merecen todas las trabajadoras sexuales de nuestro país.

Finalmente, conmemorando el Día Internacional del Trabajo Sexual del pasado 2 de junio, celebramos la esmerada labor política, social y comunitaria de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de Mujer, deseando que el trabajo que realizan en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, logre mucho más frutos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.