Avisos Legales
Nacional

Ocho comunas de Chile votarán por límite horario para menores de 16 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2019
Ocho comunas de Chile votarán por límite horario para menores de 16 años toque de queda | AGENCIA UNO
Los alcaldes de las comunas que realizaran la consulta afirman que esta medida busca proteger a niños, niñas y adolescentes del alcohol y las dorgas. Mientras, desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz asegura que esta norma vulnera los derechos fundamentales de los y las niñas, y que tomará las acciones legales debidas.

Este domingo se llevará a cabo una consulta ciudadana en ocho comunas del país, que consultarán a sus vecinos y vecinas – que estén inscritas en los servicios electorales de cada zona- si quieren instaurar un horario límite para que los y las menores de 16 años – que no estén acompañados de un adulto – transiten por las calles que estén bajo jurisdicción de dichas municipalidades.

Según informa Cooperativa, esta medida habría sido justificada por las autoridades como una manera de proteger a los niños y niñas de entrar en contacto con el alcohol y las drogas a temprana edad. Las comunas donde se llevará a cabo la votación son: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué.

«Este no es un toque de queda, todo lo contrario, es un abrazo cariñoso a miles de chicos que hoy día están abandonados por sus padres en las calles y que muchas veces son víctimas del delito o caen en el consumo de drogas y alcohol. No hay que tener miedo a la democracia y todos deberían participar a través de la página web», afirma al medio el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Así también, el alcalde de Colina, Mauricio Olavarría, establece que «acá nos estamos jugando la salud y el futuro de los jóvenes de nuestro país. Es un tema muy importante. Los jóvenes ya no pueden esperar, hay que prevenir».

Por otro lado, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asegura que considera que «una definición de esa naturaleza, infringe y vulnera derechos fundamentales contenidos y asegurados para niños, niñas y adolescentes en la constitución. Desde ahí estaremos atentos a si es que se concreta o no esa decisión administrativa para poder ejercer las acciones constitucionales que correspondan».

Los alcaldes de las comunas donde se realizará la consulta, aseguraron que esta no es vinculante, y que no se implementaran penas o multas a quienes infrinjan esta medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.