Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Ella no nos va a venir a dar órdenes»: Mario Aguilar rechaza llamado de Cubillos a deponer el paro de profesores

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2019
VIDEO| «Ella no nos va a venir a dar órdenes»: Mario Aguilar rechaza llamado de Cubillos a deponer el paro de profesores mario aguilar | Captura de video
En medio de las negociaciones entre los y las profesoras y el Ministerio de Educación, la ministra Cubillos llamó al cuerpo docente a deponer el paro, cosa que no gustó al Colegio de profesores. Mario Aguilar rechazó las declaraciones y el tono de la representante del gobierno y la instó a no faltarle más el respeto a los y las educadoras.

«Las declaraciones de la ministra son curiosas, por decirlo de un modo», dice el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien rechazó de manera categórica el llamado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a que «todos los profesores vuelvan a clases». Esto en medio de las negociaciones entre los y las docentes y el ministerio, en un momento en el que aún no se han llegado a acuerdos relevantes y que son los y las profesoras las que deben decidir si continúan o no con sus movilizaciones.

Según informa La Tercera, la ministra afirmó esta mañana, en medio de un acto por la adjudicación de proyectos del programa Escuelas Abiertas, que “cuando se hace una paralización que desde el inicio se plantea como indefinida, a quien más se daña es a los niños de la educación pública. Y genera una brecha y una desigualdad muy difícil de remontar. Porque aquí, prácticamente el 100% de los colegios particulares subvencionados no ha ido a paro y por supuesto los colegios particulares no pierden un solo día de clase”. A raíz de esto, hizo un llamado a todas las y los docentes a que «depongan el paro».

Ante estas declaraciones, el presidente del Colegio de profesores expresó su molestia y la de sus colegas. «El que ella pretenda darnos órdenes sobre que tenemos que deponer el paro es irritante y de ninguna manera contribuye«, señala Mario Aguilar. «Nosotros no somos sus empleados«.

El docente lamentó el tono de la jefa de la cartera de educación, «porque efectivamente ratifica su línea dura y poco flexible, como que ya no hay más que conversar. La opción de que mis colegas decidan no terminar el paro es totalmente factible y está dentro de las opciones de nuestro voto (…) está totalmente fuera de lugar la manera en que la ministra se ha planteado en su declaración«, sostuvo Aguilar.

«Yo la llamaría a que tuviera cuidado y respeto en la forma en cómo trata a los profesores. Porque precisamente por esa falta de respeto es que se ha levantado este movimiento, y si ella quiere que termine y quiere resolver este conflicto, tendría que partir por tratarnos con el respeto que merecemos los profesores y profesoras«, pide el dirigente.

Aguilar también grabó un video donde explica esto mismo y asegura que serán los y las docentes los que tomen la decisión de deponer o no las movilizaciones. «Nosotros tenemos una consulta el próximo lunes, donde se va a fijar la postura del conjunto de los profesores y profesoras sobre la respuesta que el ministerio nos dio y ella tiene que respetar aquello», dice el profesor.

«Chile no es una empresa donde ella es la gerente, esto no funciona así«, sentencia el representante en el video.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.