Avisos Legales
Nacional

Científica chilena reconocida por el MIT: “Las cosas que dice José Maza son bacanes, pero las han dicho mujeres durante mucho tiempo»

Por: core | Publicado: 04.07.2019
Científica chilena reconocida por el MIT: “Las cosas que dice José Maza son bacanes, pero las han dicho mujeres durante mucho tiempo» Barbaritra-Lara-5 |
Barbarita Lara, creadora del pionero sistema SIE, aclaró que sus críticas no apuntan al divulgador científico, sino que al funcionamiento de la sociedad.

La investigadora Barbarita Lara, quien se convirtió en la primera chilena en ingresar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la revista Technology Review’s del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hizo un llamado de atención al machismo dentro de las ciencias en Chile.

La joven científica, que fue reconocida por crear un sistema, llamado SIE, que es capaz de transmitir datos a celulares en situaciones de catástrofes sin la necesidad de contar con una red telefónica o conexión a internet, sostuvo que en Chile se escucha más a los hombres que a las mujeres.

Según su punto de vista, las recientes declaraciones de José Maza, quien señaló que debería estar prohibido por ley que «le regalen una escoba a una niñita de dos años», no son cosas que las científicas no hayan dicho con anterioridad.

Hace muchos años, estudios y científicas vienen diciendo que los juguetes no tienen género, que nada tiene género, y ahora que lo dice un hombre es como importante. Para mi eso es como chocante”, sostuvo Lara a Radio Bío Bío.

En la misma línea, la científica señaló que “las cosas que está diciendo el profesor Maza son bacanes, pero también las han dicho científicas durante mucho tiempo y no fueron escuchadas hasta que lo dijo un hombre”.

Lara aclaró que esto no es una crítica hacia José Maza o a su trabajo, sino que lo puso de ejemplo para demostrar cómo funciona la sociedad.

“Respeto mucho al profesor Maza, me encanta, hemos dado charlas juntos. Es bacán que sea un rockstar y que llene estadios”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.