Avisos Legales
Nacional

Ley que amplía la tipificación de los femicidios entra en su última etapa legislativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2019
Ley que amplía la tipificación de los femicidios entra en su última etapa legislativa No + Femicidio | Foto; Agencia Uno
La denominada Ley Gabriela cumple este 5 de julio su plazo para el ingreso de indicaciones. La ministra de la Mujer y Equidad de Género reafirmó su compromiso con este proyecto.

Este jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que el proyecto de Ley Gabriela, que tiene como objetivo ampliar la tipificiación del femicidio, entrará a su fase final en el Congreso.

«Nosotros efectivamente, además del proyecto ley integral contra la violencia que está ya en segundo trámite, anunciamos hace un par de semanas que íbamos a ponerle suma urgencia e íbamos a priorizar lo que la ciudadanía conoce como ‘Ley Gabriela’ y en esos estamos trabajando», señaló la ministra.

En esa línea, informó que este 5 de julio vence el plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto. «El presidente ha enviado varias indicaciones porque queremos que quede la mejor ley, que realmente sea una ley invocada permanentemente y que nos permita extender la calificación de los delitos de femicidio y femicidio frustrado«, comentó Plá a Radio ADN.

En específico, las organizaciones y parlamentarias feministas han propuesto que se elimine la condición de que exista un vinculo marital o de convivencia para que el delito sea considerado como un femicidio.

Según los datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante lo que va de 2019, se han producido 32 femicidios consumados. Por su parte, el Ministerio de la Mujer sólo registra 24, precisamente a causa de la actual tipificación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.