Avisos Legales
Tendencias & redes

Director de ‘Merlí’, sobre nuevo ‘spin-off’ de la serie: «No se cargarán la filosofía cuatro políticos ineptos»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 03.08.2019
Director de ‘Merlí’, sobre nuevo ‘spin-off’ de la serie: «No se cargarán la filosofía cuatro políticos ineptos» merli_portada |
Héctor Lozano, creador de la producción catalana, revela las primeras curiosidades de «Merlí: Sapere Aude», la nueva ficción que prepara para seguir exprimiendo las tramas en torno a los jóvenes estudiantes de filosofía y que se emitirá a partir de finales de 2019 por Movistar+.

Sin perder a la filosofía como hilo conductor, pero con un tono más maduro que su predecesora, la semana pasada culminó el rodaje del nuevo spin-off de la serie catalana Merlí. La nueva ficción tendrá a Pol Rubio (Carlos Cuestas), el alumno más rebelde, atrevido y carismático de la serie, como protagonista, con la llegada del joven a la universidad para empezar sus estudios de Filosofía.

En total, fueron diez semanas de rodaje en Barcelona, muchas de ellas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde transcurrirá la mayoría de las escenas de la nueva serie, para producir ocho capítulos de 50 minutos cada uno.

Entre las novedades de Merlí-Sapere Aude, destaca la incorporación de nuevos personajes, como María Bolaño (María Pujalte), una catedrática de ética que se convertirá en el nuevo referente de Pol, y Minerva, una estudiante argentina que abandona Buenos Aires para empezar su carrera universitaria.

En pleno período de grabación, el director de la serie, Héctor Lozano, responde por correo a las preguntas de El Desconcierto sobre las historias que deparará la nueva trama, que se estrenará en la plataforma española Movistar+ a finales de 2019. El creador de Merlí, que llegó a ser un éxito en muchos países de Latinoamérica como Chile, Argentina, México y Perú, asegura que el nuevo producto mantendrá las claves de su éxito que, según él, fueron “el lenguaje cercano, sus tramas reconocibles y la filosofía”.

Hector Lozano

¿Por qué “Sapere-Aude” (atrévete a saber) como título del spin-off?

Es un lema filosófico que viene del filósofo Horacio, y que luego retoma Kant. Es una invitación a crecer, a madurar, y a abrazar el conocimiento. Este es en dos palabras el legado de Merlí.

La última temporada acababa con un flashforward de siete años, pero la nueva serie se centrará en la vida universitaria del personaje de Pol.

La serie no partirá siete años después. El spin-off podría ser de Pol ejerciendo como profesor, tal y como mucha gente esperaba, pero yo preferí centrarme en la universidad. No hay series sobre la universidad. Lo que se viene no es una nueva temporada de la serie, no es Merlí 4, es una nueva serie que nos hará «olvidar» la anterior.


¿Qué se mantendrá de la serie original?

El tono es el de Merlí, aunque más adulto. Mantenemos a Bruno [hijo de Merlí encarnado por David Solans], la Calduch [madre de Merí protagonizada por Ana María Barbany], y al padre de Pol, Alfonso Rubio [representado por Boris Ruiz]. Nos encontraremos con un Pol un poco más maduro, y pasará por lugares emocionales por los que no ha transitado todavía.

La serie contará con un personaje de América Latina, Minerva, interpretado por la Argentina Azul Fernández. ¿Por qué deciden incorporar su personaje?

Es un claro guiño al éxito entre el público latinoamericano de la serie. Hay muchos argentinos en Barcelona, estudiando. Netflix y la filosofía han permitido acercar la serie al público latinoamericano. Creo que esta mezcla de filosofía y adolescentes ha llegado al fondo del espectador latino.

¿Por qué consideraste que era necesario seguir con Merlí?

No es que fuera necesario seguir, es que me propusieron desde Movistar continuar la serie con un spin-off, y me hizo ilusión.

En países como Chile, la serie tomó mucha popularidad a raíz de la controvertida decisión de sacar la filosofía de las aulas como materia obligatoria. Ahora el debate se da con otras asignaturas como Arte, Historia o Educación Física. ¿Cuál es la importancia de este tipo de contenido?

Todas las asignaturas son importantes. La filosofía ha recibido palos desde hace muchos años, en España también. Pero está claro que después de miles de años, no se cargarán la filosofía cuatro políticos ineptos. En Merlí, la filosofía es la marca a la que no quiero renunciar.

¿Qué opinas de las críticas que calificaron a la serie de machista? 

No creo que sea una serie machista, en todo caso es masculina, como también hay series femeninas. Yo he dejado fluir mi escritura, sin contar cuántos hombres o mujeres salen en ella. En la nueva serie habrá personajes tanto masculinos como femeninos interesantes.

 Merli Sapere Aude

Escena de «Merlí: Sapere Aude»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.