Avisos Legales
Nacional

La discriminación continúa: Municipalidad de Santiago impide conmemoración por cumpleaños de Daniel Zamudio

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2019
La discriminación continúa: Municipalidad de Santiago impide conmemoración por cumpleaños de Daniel Zamudio zamudio (2) | AGENCIA UNO
Los encargados de la conmemoración que se realizaría hoy por el trigésimo segundo cumpleaños de Daniel Zamudio, acusan discriminación y homofobia por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago, la cual no les otorgó permiso para pintar un mural y que hoy en la mañana los expulsó del Parque San Borja, donde se disponían a realizar otras actividades en memoria del joven asesinado.

Este sábado Daniel Zamudio cumpliría 32 años y la fundación que lleva su nombre – y que es dirigida por su padre, Iván Zamudio -, en conjunto con otras organizaciones que abogan por los derechos de las personas homosexuales y géneros no binarios, decidieron realizar una conmemoración en el Parque San Borja. Esta contemplaba el pintar un mural junto a la animita del joven y una ceremonia en la que la gente dejaría piedras con detalles también pintados, alusivos a Daniel y a la causa. Sin embargo, ninguna de estas actividades pudo ser realizada, según las fuentes, por la «incompetencia y homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Santiago».

Así lo detalla a El Desconcierto el activista Jhaim Key, quien fue el que solicitó el permiso a la entidad comunal. «El día 1 de julio solicité un permiso a la Oficina de Eventos y Vía Pública para realizar la intervención de un muro en blanco en las inmediaciones del Parque San Borja, específicamente al lado de la animita del joven Zamudio», actividad que se realizaría en conjunto con la Fundación Zamudio, relata.

«Al no haber respuesta de parte de la Municipalidad, me dispongo a hablar con los funcionarios de dicha oficina anteriormente mencionada, a lo que ellos alegan que el permiso ya estaba listo y muchas mentiras más, haciéndome gastar mi tiempo yendo a su oficina, esperando por una aprobación que no se dio», señala Key.

Luego de esto, se comunicó con la encargada de la Dirección de Ornatos, Jardines y Parques, Margaret Urrutia, quien le entregó la versión definitiva de lo que había pasado con el permiso. «Hace tres semanas ella le solicitó a la Oficina de Eventos y Vía Pública los antecedentes de esta intervención, ya que la autorización debe ser otorgada su departamento, pero – en palabras de Doña Urrutia -, los funcionarios de esta oficina hicieron caso omiso, no le dieron la importancia debida al caso, e incluso mostraron un poco de actitud homofóbica al respecto», cuenta el activista.

«Es desagradable tener que aplazar una actividad de esta índole, en conmemoración a una víctima de crimen de odio, a un joven lleno de vida, por la incompetencia y homofobia de funcionarios de la Municipalidad de Santiago, que ahora convierten la memoria de Daniel Zamudio nuevamente en una víctima de prejuicios», concluye Key.

Si bien el permiso que no fue otorgado era para pintar el mural, el mismo Jhaim Key confirmó hoy que cuando las personas se acercaron al lugar para realizar la otra actividad con las piedras adornadas, fueron corridos por personal de seguridad del municipio, que ni eso les dejó hacer.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.