Avisos Legales
Nacional

REDES| El fetiche de los «grupos de riesgo»: La homofobia y transfobia del Minsal en nueva campaña contra el VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2019
REDES| El fetiche de los «grupos de riesgo»: La homofobia y transfobia del Minsal en nueva campaña contra el VIH Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Las redes sociales se indignaron con una nueva campaña del Minsal, que establece que los «grupos de riesgo», de gente que sería supuestamente más propensa a contraer el VIH, estan conformados por «trabajadores sexuales», «personas trans» y «hombres que tienen sexo con hombres».

Este viernes el Ministerio de Salud lanzó una campaña en sus redes sociales en la que fomentan el uso de la Profilaxis Pre Exposición Sexual o PrEP, un antiretroviral que reduce el riesgo de adquirir VIH. Todo bien hasta ahí. Sin embargo, la otra parte del mensaje describe «a quién está dirigido» el uso de este medicamento, definiendo los supuestos «grupos de personas con mayor riesgo de exposición» al virus.

«Trabajadores sexuales», «personas trans» y «hombres que tienen sexo con hombres» son los grupos que según el Minsal son más propensos a contraer la enfermedad.

Ante esto, los usuarios y usuarias de las plataformas sociales mostraron su indignación para con el organismo público, denunciando una clara transfobia y homofobia por parte de los encargados de hacer esta campaña, que estigmatiza a grupos de personas en vez de hablar de las conductas de riesgo que hacen que alguien tenga mayor probabilidad de contagiarse de VIH.

Mira las reacciones aquí:

https://twitter.com/abby_conejeros/status/1157367467871789057?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.