Avisos Legales
Internacional

Este es el momento: Científicos de la ONU llaman a cambiar la dieta mundial con urgencia para frenar emergencia climática

Por: core | Publicado: 08.08.2019
Este es el momento: Científicos de la ONU llaman a cambiar la dieta mundial con urgencia para frenar emergencia climática climate-change-1325882_1280-580×350 |
Los expertos indican que comer más cereales, legumbres, verduras, frutos secos, semillas y carne, producida con sistemas que utilicen menos energía, puede ayudar a frenar el cambio climático.

Para evitar la emergencia climática es necesario cambiar nuestra dieta. Esta fue la conclusión que se expuso en el último informe del Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicado este jueves.

Según consigna Eldiario.es, el documento, que fue aprobado este miércoles, indica que no basta con aplicar medidas a la producción de energía en las centrales eléctricas o los motores de los vehículos. Lo delicado de la crisis obliga a tomar acciones aún más inmediatas con el fin de frenar el cambio climático.

Un cambio en lo que echamos al plato podría contribuir de manera notable a disminuir la contaminación. Los expertos calculan que la producción de comida arroja unas 11 gigantoneladas de gases a la atmósfera. Son 11.000 millones de toneladas de gases de efecto invernaderos que provienen de prácticas agrícolas, cambios de uso de suelo, almacenamiento, transporte, procesamiento, empaquetado y consumo de productos.

Los científicos piden que la población varía hacia dietas más saludables. Indican que es necesario consumir más cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas. La carne también está incluida siempre y cuando sea producida con métodos de producción que requieran menos energía.

Uno de los coordinadores del informe, Jim Skea, afirma que ellos no recomiendan un tipo de dieta en específico. «Señalamos que, según la evidencia científica, hay dietas que tienen una menor huella de carbono», enfatiza.

Según el panel, estos cambios tienen el potencial para evitar que entre 1,8 y 3,5 gigantoneladas de CO2 terminen en la atmósfera.

Otra de las medidas propuestas es frenar el desperdicio de comida. Los científicos han calculado que un tercio de los alimentos que se producen terminan siendo desperdiciados. Al hacer esto, una parte importante de los gases de efecto invernadero se crea para nada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.