Avisos Legales
Nacional

26 para el gobierno y 41 según organizaciones sociales: nuevo femicidio en La Florida abre cuestionamientos sobre qué es un “femicidio” para la ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2019
26 para el gobierno y 41 según organizaciones sociales: nuevo femicidio en La Florida abre cuestionamientos sobre qué es un “femicidio” para la ley 20190222130255_p5f1-20170328-ac-fullscreen |
Para nuestra legislación, femicidio es solo aquel que es cometido por la pareja o ex pareja de la víctima. “Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas”, alegan desde la Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres. Este lunes, la cifra de este delito llegó a 26 según la legislación, y 41 según las organizaciones sociales. 

Este martes, José Velásquez Pantaleón de 33 años, fue formalizado por el delito de femicidio. 

Esto luego de que fuera detenido el pasado lunes, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de su inmueble en la comuna de La Florida.

El tema es que hasta ayer Fiscalía desconocía la relación que había entre el atacante y la víctima, por lo que la tipificación del delito era en ese momento homicidio.

Hoy en cambio, tras conocerse que existía una relación entre ambos, se imputó el cargo de femicidio y solicitó la prisión preventiva del acusado, la que fue decretada por el tribunal. 

Cabe destacar, que Velásquez intentó quitarse la vida tras apuñalar y dar muerte a su víctima, Ethel Senchez de 25 años, una ciudadana peruana cuyo cuerpo fue encontrado en la habitación del imputado.

En tanto, el tribunal decretó un plazo de investigación de 100 días para el caso. 

Legislación insuficiente

El hecho ha dado tribuna a una silenciosa controversia existente entorno a la tipificación del femicidio. Mientras que los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, afirman que este año van 26 femicidios consumados, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, registra 41 femicidios consumados en lo que va del año.

Esto se debe a que dicha organización establece un criterio más amplio que el que actualmente rige nuestra legislación, para la que femicidio es solo aquel homicidio cometido por la pareja o ex pareja de la víctima. 

Según la red, la actual legislación “no recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva”.

Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas”, explican.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.