Internacional

Familia de “comandante Ramiro” denuncia probable extradición a Chile de ex frentista

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.08.2019
Tras 17 años en prisión en Brasil, quien fuera condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, podría volver para cumplir su condena en Chile, en lo que ha sido denominado como una movida “silenciosa, ilegal y arbitraria", por parte de los familiares del ex frentista. 

Este domingo la familia de Mauricio Hernández Norambuena, el “comandante Ramiro”, emitió un comunicado en el que denuncian que el ex frentista fue trasladado sin aviso alguno de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, lo cual sería parte de los preparativos para su extradición a Chile

Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados, a pesar de estar confirmada la visita de nuestra hermana Laura para el sábado 17 de agosto. Ella sólo se enteró del traslado por familiares de otros detenidos, y no de forma oficial”, alegaron los familiares de Hernández, recalcando que el traslado fue realizado “silenciosamente”. 

“Al ir a las dependencias de la Policía Federal, junto a la abogada de Mauricio ratificaron que él se encuentra en ese lugar, pero no se les permitió verlo. Ni tampoco se les indicó las razones de su traslado”, agregan los familiares en su misiva, reafirmando el carácter “silencioso” del traslado, y denunciando la poca o nula información que han recibido al respecto. 

Por estas acciones, la familia de Hernández denuncia que estos actos serían constitutivos de una “conducta ilegal y arbitraria, tras sufrir 17 años de un encarcelamiento inhumano y degradante, en condiciones de permanente aislamiento. Único en Brasil y sin posibilidad de acceder a ningún beneficio carcelario”. 

Otro de los hechos importantes que destacan los familiares del ex frentista, es que “la dependencia de la Policía de Sao Paulo es una unidad de tránsito, que tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país”. 

La familia también explicó que “si los motivos de su traslado son su inminente extradición a Chile, la ejecución de ésta fue condicionada por la Corte Suprema de Brasil en el año 2003, a la reducción de las dos cadenas perpetuas que Mauricio tiene de pena en Chile, a un máximo de 30 años de prisión, teniendo como fundamento la Constitución de Brasil, la nueva ley de inmigraciones del 2017 de Brasil y los tratados internacionales sobre extradición”. 

A este respecto, en conversación con Canal 24 Horas, el abogado del Hernández, Alberto Espinoza, sostuvo que “no descartamos que incluso pueda ser expulsado a un tercer país, atendido que Chile no ha logrado cumplir con la condición de rebaja de condena”.

Finalmente, la familia pide que Chile no se haga parte de esta “arbitraria e ilegal” acción, por parte del Gobierno de Bolsonaro en contra de quien protagonizara junto a otros frentistas un cinematográfico escape de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Contenido relacionado

Realizan marcha en La Paz para exigir renuncia de la presidenta de facto de Bolivia

Nuevas evidencias comprueban que Bolsonaro viajó a Río de Janeiro el día del asesinato de Marielle Franco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Bolsonaro por liberación de Lula: “No den munición al canalla que momentáneamente está libre”

Lula da Silva sale en libertad y retoma el liderazgo de la oposición contra Bolsonaro

Fallo de la Suprema Corte de Brasil puede resultar en excarcelación de Lula