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Programa «Teatro en la Educación» llega a escuelas de Talagante

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2019
El programa impulsado por Fundación Teatro a Mil, beneficia a más de cien niñas y niños de 5to y 6to básico de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno.

Mediante un convenio entre la Fundación Teatro a Mil y la Corporación de Educación de Talagante, dos nuevos establecimientos integraron a su currículo para este segundo semestre el programa «Teatro en la Educación». Se trata de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, las que por primera vez se suman a esta iniciativa que, desde el año 2016, busca contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, mediante metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación.

El coordinador de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, Alfonso Arenas, explica que la llegada del programa a Talagante forma parte de las acciones que, desde hace varios años, vienen desarrollando junto a la comuna, generando una alianza cada vez más importante: “Vemos la oportunidad de realizar esta iniciativa durante todo el año y terminar el ciclo con la programación de Santiago a Mil en la comuna. Además, es un espacio de mediación entre las obras que se verán en el Festival y las comunidades educativas de la comuna”.

Para la puesta en marcha de «Teatro en la Educación» en Talagante, se realizará una adaptación curricular del programa, integrando contenidos y unidades de aprendizaje al segundo semestre de este año. De esta manera, se busca que las y los cerca de 100 estudiantes tengan el tiempo suficiente para adquirir habilidades, tanto para el trabajo en equipo, como para el juego dramático y la profundización de la técnica teatral. El proceso cerrará en diciembre con una muestra abierta a público.

Para el director de la Escuela Manuel Rodríguez, Gonzalo Reyes, la puesta en marcha del programa potenciará «el desarrollo de habilidades del lenguaje, sociales, emocionales y quinestésicas, las cuales son transversales a los objetivos obligatorios de la misma asignatura de lenguaje y comunicación. Creemos que esto potenciará y relevará el desarrollo de otras habilidades que no siempre son evaluadas en el currÍculum obligatorio».

Las jornadas serán guiada por la pedagoga teatral Valentina Santana, quien durante 2018 implementó el programa en las escuelas Finlandia y Antilhue. Ambos establecimientos fueron parte del convenio de colaboración firmado entre Fundación Teatro a Mil y el Servicio Local de Educación de Barrancas, que permitió la implementación del programa en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Sobre los impactos de esta iniciativa, Santana comenta que más allá de lo exclusivamente artístico, el programa busca transformarse en un vehículo de desarrollo personal y social: “Las herramientas teatrales permiten que el estudiante se forme de manera multidimensional, alcanzando una de las habilidades más altas a nivel de aprendizaje, que es crear«.

Según la profesora, el objetivo del programa es que los estudiantes «logren conocerse a sí mismos y a su entorno, para que el teatro sea el medio al servicio de sus creaciones, en coherencia con sus vivencias, territorio e intereses. Facilitar un proceso pedagógico para que ellos mismos descubran sus posibilidades expresivas, logrando una cohesión grupal que permita que al fin del proceso se consiga un resultado acorde a lo trabajado, combinando la técnica con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales”.

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