Avisos Legales
Nacional

Exseremi de Cultura del Maule se querella contra mujeres que lo acusaron de abuso y acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2019
Exseremi de Cultura del Maule se querella contra mujeres que lo acusaron de abuso y acoso sexual Camilo-Salas-750×404 |
“Sancionar a las mujeres por hablar, significaría mostrarle al mundo que es más fácil castigar a una mujer por decir que fue víctima, que a un victimario por haber cometido un delito sexual, y eso es inaceptable”, afirmó al respecto la abogada de AML Defensa Mujeres, Francisca Millán, quien representa a las víctimas del ex Seremi. 

En mayo del 2018, varias mujeres enviaron una carta a la entonces ministra de Cultura, Alejandra Pérez; denunciando a Camilo Salas, recientemente nombrado como Seremi de Cultura del Maule, por varios actos de acoso y abuso sexual durante su época universitaria en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Él finalmente renunció a su cargo, y este 2019 decidió querellarse contra las autoras de la carta por el delito de injurias.

Este martes 20 de agosto al mediodía se realizará la primera audiencia de la causa abierta por la querella del exseremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, contra las mujeres que en 2018 lo denunciaron por acoso y abuso sexual. El caso lo sacó en mayo de ese año de su cargo, después de que las denunciantes enviaran una carta formal a la entonces ministra de la cartera, Alejandra Pérez, por abusos cometidos durante su época de estudiante. 

Te puede interesar: Seremi de Cultura del Maule renuncia tras denuncia de acoso y violencia sexual

Una de estas denuncias se hizo pública mediante los medios de comunicación y similares; pero la mayoría de los casos fueron entregados como antecedentes de manera privada ante la entonces ministra, Alejandra Pérez.

La abogada de AML Defensa Mujeres, Francisca Millán, que representa a las víctimas de Camilo Salas, querelladas en este proceso legal, afirmó que «sancionar a las mujeres por hablar, fuera del espacio de denuncia institucional significaría mostrarle al mundo que es más fácil castigar a una mujer por decir que fue víctima, que a un victimario por haber cometido un delito sexual, y eso es inaceptable. Hoy la crisis institucional y la incapacidad de la justicia patriarcal para dar respuesta a las mujeres en casos de violencia de género, y sobre todo en materia de delitos sexuales, es tremenda. Y de esto, tenemos que hacernos cargo institucionalmente”.

La primera audiencia de este caso se realizará este martes 20 de agosto a partir del mediodía en el 7mo Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.