Avisos Legales
Internacional

Cinco razones por las que es indispensable proteger la Amazonía

Por: core | Publicado: 22.08.2019
Cinco razones por las que es indispensable proteger la Amazonía amazonas |
No sólo el incendio amenaza la salud del llamado «pulmón del mundo». Actividades como la agricultura, la minería ilegal y la construcción de hidroeléctricas también representan una seria amenaza para la Amazonía.

El incendio que ha consumido varia hectáreas de tierra en el Amazonas ha consternado a todo el mundo. A medida que ha avanzado el fuego, una gran cantidad de personas han pedido a través de las redes sociales que los gobiernos actúen de manera rápida para proteger uno de los territorios más importantes del planeta.

La conservación del Amazonas es una tarea indispensable y su destrucción puede afectar a todo el mundo.

Este territorio es considerado el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad de este gas invernadero que calienta el planeta, ayuda a frenar el cambio climático. Sin embargo, su importancia no sólo se remite a eso.

Aquí te dejamos cinco razones para tomar conciencia sobre el peligro que significa este incendio.

1. Ayuda a estabilizar el clima mundial

Este territorio es clave para regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el vapor de agua que se libera allí genera «ríos voladores» en la atmósfera, que influyen en las lluvias de la región. Para los países andino-amazónicos, esto es fundamental puesto que la interacción entre las montañas y los bosques domina los patrones climáticos y de biodiversidad.

2. Es el refugio de especies en peligro de extinción

Especies como los delfines de río y los jaguares ven amenazada su supervivencia por la minería ilegal, la expansión de la frontera agropecuaria, la  sobrepesca, la cacería y desforestación. El incendio en la Amazonía es otra amenaza para la biodiversidad. Este territorio es uno de los últimos refugios para estas especies que se encuentran resguardadas en las áreas protegidas de los países amazónicos.

3. Alberga a miles de especies

La riqueza de la Amazonía es inmensa. Sus ecosistemas son el hogar de una de cada 10 especies conocidas, y sostienen la diversidad más rica de aves, peces de agua dulce y mariposas del planeta. Sólo en plantas, se han logrado registrar más de 40.000 especies. Más de 2.500 especies de peces ha sido identificadas pero se estima que la zona puede albergar hasta 6.000 especies, y en materia de insectos, sólo se conoce el 10%.

4. Las áreas protegidas contribuyen a frenar la emergencia climática

Los árboles de la selva amazónica captura millones de toneladas de dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis. Este proceso posibilita el crecimiento y regeneración de los árboles y, además, reduce la cantidad de CO2 en la atmósfera y libera oxígeno.

5. La riqueza de la Amazonas está en riesgo

La integridad de los ecosistemas de la Amazonía están en riesgo por actividades como la agricultura, la ganadería, la minería y la construcción de infraestructura y represas hidroeléctricas. Y a pesar de que la áreas protegidas han servido como escudos para su conservación, el territorio ha perdido el 17% de su bosque y la cifra puede aumentar si no se toman medidas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.