Avisos Legales
Internacional

ONGs financian medios de comunicación para combatir a movimientos provida y profamilia en Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
ONGs financian medios de comunicación para combatir a movimientos provida y profamilia en Latinoamérica provida | AGENCIA UNO
Diversos medios han levantado reportajes e investigaciones sobre los nexos del cristianismo con la clase política y cómo ciertos grupos religiosos hacen lobby en contra de iniciativas vinculadas a los derechos reproductivos de las mujeres y la causa LGBTI.

En la actualidad, una serie de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de alcance internacional dan financiamiento a distintos medios latinoamericanos reunidos en un proyecto colaborativo para combatir las ideas de movimientos provida y profamilia. Principalmente, han entregado fondos a la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés).

El proyecto periodístico, que reúne a 16 medios de comunicación, ha sido denominado «Transnacionales de la fe» y está dirigido por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. En su sitio web, se indica que la iniciativa es una “primera serie colaborativa que mapea el crecimiento del poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina alentada por la administración de Donald Trump”.

Dentro de su trabajo se encuentra la labor que han realizado los medios Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en contra de la organización ADF Internacional, un grupo de defensa legal cristiana que rechaza el aborto, promueve el matrimonio heterosexual, entre otros temas valóricos.

En esa línea, hace unas semanas estos medios publicaron artículos que acusan a ADF de ser parte de un lobby que quiere influir en las políticas públicas del continente a través de una alianza católica-evangélica. Sobre esto, la organización responidó que «Transnacionales de la fe» difundía mentiras y que era parte de una campaña orquestada en contra de los grupos cristianos.

En Paraguay, el medio El Surtidor -que también forma parte del proyecto- ha acusado a distintos líderes católicos y evangélicos de organizarse contra los derechos reproductivos de las mujeres, la identidad de género y las personas LGBTI, en un artículo titulado «¿Por qué investigamos la injerencia de grupos religiosos en el Estado?».

Otros medios que pertenecen al proyecto y han publicado reportajes en la misma línea son Agencia Pública (Brasil), El País (Uruguay), Ciper (Chile), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), La República (Perú), ArmandoInfo (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica), El Faro (El Salvador), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), Contra Corrientes (Honduras), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Univisión (Estados Unidos).

Una investigación realizada por ACI Prensa aseguró que gran parte de estos medios con esta tendencia crítica hacia el lobby cristiano, reciben -o han recibido- financiamiento de parte de ONGs internacionales. Algunas de ellas son la Fundación Ford, Open Society Foundations (OSF), Fundación OAK, Fundación Heinrich Böll, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), International Women’s Media Foundation, Front Line Defenders, entre otras. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.