Avisos Legales
Nacional

Lago Caburgua: Piñera tuvo que pagar casi 5 millones de pesos de multa por propiedades sin recepción definitiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2019
Esta es la multa más alta que puede aplicarse a quienes utilizan esta práctica, de no realizar el trámite de recepción de obras ya terminadas ante el SII, para que paguen muchos menos impuestos.

Casi 5 millones de pesos, o 100 UTM, es lo que el Presidente Sebastián Piñera tuvo que pagar como multa por la infracción cursada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón, y ratificada por el Juzgado de Policía Local de Pucón.

Esto, luego de que tras una denuncia del diputado Gabriel Ascencio se estableciera la situación de ilegalidad tras las construcciones sin recepción definitiva que el mandatario posee en la zona de Renahue en Caburgua. 

El abogado del mandatario en la zona, Walter Graf, confirmó los hechos, explicando que el pago se hizo por caja en la tesorería de la municipalidad local.

“Se encuentra plenamente acreditada la veracidad de la falta denunciada de no existir a esta fecha aún recepción definitiva de las obras construidas en la propiedad de Camino a renahue S/N, Km. 2, de la comuna de Pucón de propiedad del denunciado don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique”, dice la resolución que estableció la culpabilidad del mandatario.

Te puede interesar: 30 años sin pagar contribuciones: SII reavalua casa de Piñera en Caburgua en $396 millones

La gravedad de los hechos radica principalmente en la evasión impositiva que implica que el inmueble sea clasificado de una u otra forma, entendiendo que el estatus de «no recepción definitiva» en el que se encontraban las propiedades contribuyó a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizara un cobro mínimo de contribuciones por el complejo vacacional que Piñera tiene en la zona.

El fallo, en el que se sumó además la directora de obras de la municipalidad, Lorena Fuentes, estableció que  «se le condena al pago de una multa a beneficio municipal ascendente a cien (100) unidades tributarias mensuales, como autor de la falta denunciada en su contra consistente en construcciones sin permiso”.

En tanto, la defensa del mandatario ha argumentado que la regularización de las viviendas se encontraría pronta a concluir, y que Piñera nunca tuvo conocimiento de esta situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.