Avisos Legales
Nacional

«Cuando él grita, yo me callo»: Los consejos de la Pastoral de Derecho de la U de los Andes en Instagram

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2019
«Cuando él grita, yo me callo»: Los consejos de la Pastoral de Derecho de la U de los Andes en Instagram WhatsApp Image 2019-08-28 at 7.34.08 PM |
La frase sería de autoría de Santa Mónica, «Patrona de las mujeres casadas», y su publicación a modo de consejo ha sido duramente criticada. «Ojalá que nadie vea esta frase de hace 17 siglos como un modelo de conducta para dichas mujeres», opinó al respecto la periodista Mónica Rincón.

«Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo”, esa fue la frase que publicó en su historia de Instagram la Pastoral de Derecho de la Universidad de los Andes la tarde de este miércoles. Frase que se atribuye a Santa Mónica, una religiosa que vivió en el siglo IV y que hoy, en pleno siglo XXI, fue usada como ejemplo de vida por la pastoral de la Universidad de Los Andes.

Un episodio que ha generado ya detractores, como el caso de la periodista Mónica Rincón, quien tras conocerse la noticia afirmó en su programa Marca Registrada «discrepo profundamente. Si tu esposo, si tu pareja grita, no tienes por qué callarte ni aguantar«.

«La religiosidad es importante, la libertad de expresión evidentemente también. Pero eso no implica que no se pueda discrepar y hacer ver lo profundamente dañinos que son mensajes en los que se atenta contra la dignidad de las mujeres«, agregó la conductora del espacio.

En la publicación de la pastoral se destaca además que Santa Mónica es la «patrona de las mujeres casadas». Respecto de aquello, Rincón dijo «Ojalá que nadie vea esta frase de hace 17 siglos como un modelo de conducta para dichas mujeres«.

«Es preocupante que un grupo pastoral entregue un mensaje que normaliza la violencia psicológica», sentenció la periodista.

Además de Rincón, el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de los Andes también quiso salir criticar y desmarcarse de lo publicado por la pastoral. “@pastoralderechouandes es una entidad independiente tanto de nosotros, Centro de Alumnos, como de la Facultad Derecho U. Los Andes”, dicen al comienzo de su comunicado los estudiantes.

“A nuestros ojos, la publicación de la mencionada página debería ser bajada, entendiendo el contexto actual respecto a la violencia ejercida contra mujeres alrededor de todo el mundo. Entendemos que estos pudieron no tener las intenciones de generar algún daño por el contexto histórico de la cita, pero debemos comprender que tenemos la responsabilidad de comunicar de la manera más clara posible sin prestar a desafortunadas interpretaciones”, afirmaron desde el Centro de Alumnos de Derecho.

“Es por esto que, sin querer pasar a llevar el derecho de la libertad expresión, solicitaremos que se baje o al menos aclare y repare la publicación y pueda celebrarse de una mejor manera en unión a la comunidad la memoria de la patrona de las mujeres casadas, Santa Mónica”, expresaron los alumnos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.