Avisos Legales
Tendencias & redes

Yorka, artista y profesora: “(Cubillos) no sabe lo que significa educar a 40 personas al mismo tiempo”

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 28.08.2019
Yorka, artista y profesora: “(Cubillos) no sabe lo que significa educar a 40 personas al mismo tiempo” Captura de pantalla 2019-08-28 a las 12.49.38 |
La cantante pop compartió con El Desconcierto sus reflexiones sobre el impacto que ha tenido su último video “Quédate conmigo” y su opinión sobre el desempeño del gobierno en materia educacional.

Seis años han pasado desde que Yorka Pastenes (28) decidió emprender un proyecto pop con su hermana Daniela (23). La unión de ambas generó uno de los dúos más afinados y cálidos que se han visto en el último tiempo en la escena chilena y, paso a paso, han ido construyendo una carrera ascendente que ahora las llevará a tocar en el Teatro Nescafé de las Artes.

Con letras que reflexionan sobre el amor y la tristeza, las hermanas Pastenes han logrado construir una relación cercana con su público, que también ha valorado que las artistas hayan enviado un fuerte mensaje contra el femicidio en el videoclip de “Quédate conmigo”, canción que incluye una colaboración con Mariel Mariel y que ya suma más de 24 mil reproducciones en Youtube.

En 2013, Yorka publicó «Canciones en pijama», disco con el cual comenzó a definir su estilo pop que se guía por melodiosas armonías vocales y guitarras. Estos elementos se han profundizado y han logrado consolidar un sonido propio en «Humo», placa que fue publicada el año pasado y que las llevó a llenar Matucana 100 y  viajar a Estados Unidos para presentarse en el festival SXSW.

Para la artista, estos años han sido un camino de aprendizaje y autoconocimiento, que la han llevado a plantearse metas cada vez más grandes.

“Nos sentimos en un momento en el que estamos bien plenas, bien seguras y tranquilas de nuestro trabajo. Creo que eso ha sido algo que ha ido avanzando y creciendo porque, claramente, no fue así en un principio. Ha sido un trabajo lento, pero seguro”, afirma la cantante.

-¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado en estos seis años?

Yo creo que la difusión en medios especializados. Nos ha costado que muestren nuestra música, lograr las convocatorias, financiamiento de grabaciones de show, de la vida en general, ser mujer. Muchas cosas.

-¿Por qué hay una dificultad con ser mujer?

Porque en la historia no existen músicas chilenas o, por lo menos, la gente no sé si valora con el mismo sabor o si disfruta de la misma manera la música cuando la hace una mujer. Yo creo que existen muchos más prejuicios antes de escuchar la obra de una mujer. Y lo hemos visto; no existen números que digan lo contrario en los festivales, en los sellos discográficos, en la cantidad de artistas que logran una estabilidad económica.

A nosotras nos pasa constantemente que la gente nos dice: «las cacho, pero nunca las he escuchado». Entonces, buscar la instancia para que la gente te escuche tiene muchos factores y, principalmente, te terminan escuchando cuando una persona, una tercera o un externo, les habla de tu música, no necesariamente de buena onda o porque quieran escuchar a una banda de mujeres, de hermanas. Se van a demorar mucho en dar la vuelta para escuchar esa canción, porque existe un prejuicio de que las mujeres no hacemos música buena porque, raramente, se cree que no tocamos bien, y que no podemos componer bien. Entonces, efectivamente, pueden existir proyectos de mujeres que no tengan la «calidad» que la gente especializada exige, pero creo que a los cabros no se les exige tanto al momento de partir y mostrar sus propuestas. Con nosotras hay un poquito más de pinzas y de filtro.

-¿Cuáles mujeres son tus referentes en la música chilena?

Me gustan todas las mujeres que hacen música en Chile. Disfruto mucho el trabajo de las mujeres y, a mí parecer, son las que más han dado qué hablar en los últimos años. La Javiera Mena, Camila Moreno, Ana Tijoux, nuestra misma Violeta Parra, Niña Tormenta. En Valparaíso también está el proyecto de la Mora Lucay, que es maravilloso. La Felicia Morales sacó hace poco un tema hermoso. Chibi Records que está a cargo de la Vicky Cordero está sacando proyectos muy lindos, como el de la Juanita La O. La Chini, que ahora tiene su proyecto solista. Hay un montón de artistas que están haciendo cosas interesantes. La misma Princesa Alba, la Paloma Mami, entre otras.

-De hecho, ustedes sacaron un cover de Paloma Mami

Así es. Me gusta mucho el trap chileno, en verdad. Me gusta porque encuentro que son canciones muy bonitas y melancólicas. Me gusta sacarlas en guitarra. Estuve subiendo algunos cover a mi Instagram y funcionaba muy bien, así que decidimos grabar una versión para ir calentando motores para el Nescafé y funciono rebién, a la gente le gustó caleta.

-¿Cómo evalúan lo que ha generado «Humo»?

Tenemos una evaluación positiva. Es el disco que ha causado más impacto en nuestro público, que ha ido creciendo de a poquito. Ha sido una especie de evangelización bastante personalizada donde la misma gente se ha encargado de mostrarle nuestra música a otras personas. Ha sido un trabajo muy artesanal, muy pequeño, muy de hormiga.

Yo creo que la gente engancha con «Humo» porque estamos viviendo en una tristeza constante. Muchos corazones están deprimidos. Y aparece este disco, que es muy triste, pero que te dice, «estamos todas en esta, todas la estamos pasando mal, aprendamos algo y salgamos de aquí». Eso generó una representatividad en nuestro público y en las nuevas personas que aparecieron. El disco se transformó en un símbolo bien bonito.

-En el último video que hicieron incluyeron la temática del femicidio. ¿Cómo tomaron esa decisión?

Porque la Mariel le canta a eso y cuando hicimos el feat ella incluye esta parte en nuestra canción. Me pareció que tomaba mucho más sentido, que se volvía mucho más poderosa y fue así como decidimos trabajar a partir de ese concepto.

-Ustedes hablan más de amor en sus canciones. ¿Cómo ha sido para su público que tomen una postura con respecto a este tema?

Ha sido muy positivo porque más allá de que cantemos al amor o a problemáticas sociales, siento que estamos cantando a algo que nos pasa a todas y es que estamos en una constante violencia y una constante observación en donde en cualquier momento nos puede pasar algo. Entonces, nuestro público, que es mayoritariamente femenino, enganchó porque, en verdad, estamos chatas de gritar y de que no nos escuchen. Y por eso yo creo que tuvo una buena recepción.

Me encantaría seguir haciendo videos con mensajes, y eso es lo bonito de la colaboración y de hacer canciones con otras personas, que también te pueden sumar rollos a tus temas. Yo canto canciones de amor porque eso es lo que me sale de forma más genuina y natural. Quizás, algún día pueda hacer una canción mucho más contestataria. Igual trato de hacerlo, de incorporarlo en mis show, pero creo que la gracia es que, a través de tu obra, puedas entregar un mensaje, quizás incomodar o hacer una reflexión, y creo que en este caso la gente se lo tomó así.

Su opinión sobre la educación en Chile

Tal como muchos músicos, Yorka debe dividir su tiempo entre su carrera artística y la enseñanza. Su experiencia en el aula ha formado en ella una visión crítica de la educación en el país y afirma que mientras no se dignifique la labor del docente, no se generarán cambios importantes en esta materia.

-¿Cómo evalúas el desempeño del gobierno en materia educacional?

Lo que sucede con la educación no es una problemática que viene de este gobierno; es una problemática que se desarrolla de la dictadura en adelante en donde nadie se ha hecho cargo de lo que lo que sucede, y nadie quiere tomar medidas importantes. Todo lo que hacen son parches para cuidarse las espaldas y seguir lucrando a través de las escuelas, lucrando a través de sus proyectos educativos que, en verdad, no sé qué tanto impacto generan en la gente. Yo creo que estamos viendo una sobrepoblación de profesionales, también estamos viendo violencia y abuso en el Sename. Entonces, no sé hasta qué punto al gobierno le interesa la educación, yo creo que no les importa.

-¿Qué opinión tienes de la ministra Cubillos?

Yo creo que ella nunca se ha parado al frente de 40 niños. No sabe lo que significa educar a 40 personas al mismo tiempo. Creo que todas las decisiones que se toman desde el Mineduc son de personas que nunca han hecho clases. No me extraña que tomen ese tipo de decisiones si nunca han educado. Creo que mientras la gente no se dé cuenta de que la carrera docente es una de las profesiones más importantes, y se le tome el valor, y dejen de sobreexplotar a sus profesores, porque todos los profesores de Chile trabajan todo el día, 24/7; se van de su casa a trabajar al colegio y llegan del colegio a trabajar a la casa. Y así es toda la vida. Mientras eso no se arregle la educación no va a cambiar.

-¿Cuál crees que es la demanda más urgente que tienen los docente ahora?

Creo que la carga laboral es imposible. Los profesores o las profesoras que logran terminar todas sus planificaciones, armar perfectamente sus clases, su material de clases, revisar sus pruebas, tener una familia estable y ser felices, son lo más cercano a un superhéroe, porque no sé si alguien lo logra. No es real. Creo que se modifiquen las cargas laborales y la remuneración de los profesores son algunas demandas centrales y pegadita, al lado, va todo lo que es la malla curricular y las decisiones que se han tomado en torno a lo que se tiene que enseñar en las escuelas. Ahora, música, educación física, historia y filosofía lo sacan en enseñanza media. Entonces, no sé qué es lo realmente importante. Que sigamos teniendo 10 horas de matemática y lenguaje para nada. No entiendo para dónde vamos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.