Avisos Legales
Nacional

Diputado Gutiérrez acusa lobby del gobierno en proyecto que declara al litio de interés nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2019
Diputado Gutiérrez acusa lobby del gobierno en proyecto que declara al litio de interés nacional hugp gutierrez | AGENCIA UNO
Un grupo de diputados del PC e independientes solicitaron que el proyecto sea votado en la Sala de la Cámara y no se siga retrasando en la Comisión de Constitución, instancia uqe habría sido aprovechada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para descreditar la iniciativa.

Los diputados de la bancada del Partido Comunista (PC) e independientes se pronunciaron en contra de la la citación realizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para votar este lunes el proyecto que declara de interés nacional el litio y la empresa SQM.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, por el diputado y jefe de la bancada PC, Boris Barrera, se detalla que la comisión ya excedió el tiempo determinado por los comités parlamentarios para que pudiera revisar la moción. Además, se indica que la votación de la iniciativa en dicha instancia no está mandatada.

“En consecuencia, solicito a la mesa que adopte las medidas necesarias para hacer respetar lo acordado por los Comités Parlamentarios, advirtiendo a la Comisión de Constitución que la citación infringe las normas que regulan los trámites legislativos”, señala la misiva.

La carta enviada el 28 de agosto agrega que “la Cámara de Diputados no debe ceder a las presiones ejercidas por el Ministerio de Minería (liderado Baldo Prokurica) para desacreditar un proyecto que apunta a recuperar el litio como patrimonio de todos los chilenos y que debe ser discutido en su mérito en la Sala”.

En esa línea, el diputado Hugo Gutiérrez subrayó que el proyecto «es claramente constitucional y así ha estado debidamente acreditado en la Comisión de Constitución y su cuestionamiento obedece a un lobby descarado que nos recuerda a aquel que se ocasionó durante la discusión de la Ley de Pesca”.

“Esperemos que la Cámara de Diputados esté totalmente ajeno a presiones externas y respete los acuerdos de Comité en cuanto al tiempo que se debió haber dado en la comisión y no se pretenda prolongar los plazos que ya están caducados”, concluyó el diputado Gutiérrez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.