Avisos Legales
Nacional

Ancud: Huilliches fueron desalojados tras ocupar terreno donde se instalará un relleno sanitario

Por: core | Publicado: 02.09.2019
Ancud: Huilliches fueron desalojados tras ocupar terreno donde se instalará un relleno sanitario D-wO1o2W4AIn3uF |
La ocupación del fundo Los Millanes duró cerca de 24 horas. Según los vecinos, el depósito de basura es una amenaza medioambiental.

Un saldo de cuatro mujeres huilliches detenidas dejó como balance un desalojo realizado la tarde dominical en San Antonio de Huelden luego que un grupo de comuneros hizo una ocupación del fundo Los Millanes, zona donde se pretende instalar un relleno sanitario al norte de Ancud.

Las pobladoras fueron detenidas por un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt, que ingresó al fundo que estaba siendo ocupado desde la noche anterior, según consigna Soy Chile.

El terreno fue ocupado por unos setenta vecinos entre locos y comuneros, quienes afirma que el predio es parte de una herencia ancestral. Junto con esto, los vecinos rechazan de manera tajante la instalación del relleno sanitario, el cual es calificado como una amenaza medioambiental debido a que los afluentes del agua que circundan el terreno de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Ayer había ingresado un camión de Vialidad, pero no dejamos hacer sondajes porque la comunidad está en rechazo y de allí se retiraron del lugar”, explicó el coordinador de la Mesa Territorial de Senda Chacao, Juan Huentelicán.

Por su parte, el jefe de la Prefectura de Carabineros Chiloé y Palena, coronel, Antonio Alonso, afirmó que «pese a dialogar con las personas y conminarlas a que salgan en forma pacífica del lugar no quisieron salir y se aplicó el protocolo de Fuerzas Especiales, no se quiso utilizar gases, si no que se utilizó fuerza cuerpo a cuerpo para sacarlos del lugar y se detuvo a cuatro mujeres”.

Las mujeres huilliches fueron dejadas en libertad tras constatar lesiones en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.